CriteriaCaixa, que hace apenas unos días alcanzó el 9,99% del capital de Telefónica para igualar la participación de la Sepi y el grupo saudí STC, ha desvelado que en los últimos tres meses, desde abril, ha invertido un total de 1.650 millones de euros para elevar su participación en la compañía desde el 2,69% que tenía y hasta el 10% que roza ahora. Así figura en los registros de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y recogen varios medios. 

La última gran operación del holding que preside Isidro Fainé y dirige Ángel Simón se registró el viernes pasado, cuando CriteriaCaixa adquirió un 4,91% de Telefónica en una operación valorada en 1.100 millones de euros, según anunció entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Recordaba también que su objetivo último es elevar su posición hasta el 10,01% de la compañía, adquiriendo acciones adicionales cuando obtengan las autorizaciones necesarias.

En concreto, CriteriaCaixa adquirió 278,8 millones de acciones de Telefónica la semana pasada a un precio medio de 3,952 euros por acción a través de Goldman Sachs; En abril, su participación en Telefónica era del 2,69% y para incrementar su peso hasta el 9,99% actual ha invertido unos 1.650 millones de euros, que resultan de la suma de los 1.113 millones de euros de la última operación y los 535,19 millones de euros que la entidad invirtió en abril.

Para la entidad catalana, la participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. De hecho, considera que su inversión contribuirá a "dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora, compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional". La firma presentó hace dos semanas su plan estratégico para el periodo 2025-2030, que sitúa como prioridad aportar un dividendo ininterrumpido y creciente a la Fundación “La Caixa” que le permita seguir desarrollando su acción social.

"Al mismo tiempo, el plan reafirma también el papel de CriteriaCaixa como agente estabilizador de la economía española, reforzando la apuesta por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, así como fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos".