Criteria ha vuelto a poner el foco en la venta de la cadena de aparcamientos Saba al grupo belga Interparking. El brazo inversor de La Caixa ha retomado las negociaciones para completar esta operación, si bien aún no hay nada cerrado, según han señalado a On Economia fuentes del mercado.
El holding que preside Isidro Fainé y dirige Ángel Simón inició el proceso de desinversión de Saba a finales de 2022 y eligió a Interparking como potencial comprador. No obstante, las negociaciones por entonces se fueron extendiendo en el tiempo y se quedaron congeladas hasta ahora. Criteria y la firma belga han retomado las negaciones hace unas semanas, aunque todavía no hay acuerdo.
Por su parte, Criteria ha rechazado hacer comentarios sobre la operación. El brazo inversor de La Caixa posee casi el 100% de Saba y, en caso de cerrarse la venta, podría mantener una parte del accionariado. La reactivación de las conversaciones llegan después de que Saba haya renovado la adjudicación de la explotación de la red de aparcamientos de las estaciones de AVE y larga distancia por 10 años.
Criteria lleva semanas inmersa en su nueva estrategia iniciada con la llegada de Ángel Simón como consejero delegado, que pasa fundamentalmente por reforzar sus posiciones e invertir en empresas españolas. Colonial, Telefónica, ACS o Puig han sido las compañías en las que ha puesto el foco de la inversión recientemente.
El grupo anunció recientemente su plan estratégico por el que pretenden aumentar el valor bruto de sus activos de aquí a 2030 desde los actuales 27.000 millones de euros hasta los 40.000 millones. En este sentido, el holding catalán prevé mantener el valor de los valores más estratégicos en sectores como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las "utilities".
De igual modo, entre sus objetivos está el incremento del peso de activos diversificados, en los que prevé que haya mayor rotación y ganancia de plusvalías. En el plano de las desinversiones, en las últimas semanas ha protagonizado la venta del 2,6% del operador de torres de comunicaciones Cellnex.