Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación 'la Caja', continúa dispuesta a estudiar una posible inversión en el capital de Talgo si la compañía de transportes cierra un acuerdo con un socio industrial que asuma el liderazgo del negocio. Eso sí, con una operación que tenga la complicidad de los actuales accionistas de Talgo -Trilantic Capital es el principal accionista con una participación del 40,03%- y que obtenga el visto bueno del Gobierno.
Esta es la condición sine qua non que pone Criteria y que ha estado defendiendo desde que se planteó la salida de Titanic del capital de Talgo; aunque Criteria siempre ha mantenido una posición pasiva. Si bien Talgo podría tener cabida a la estrategia de diversificar su cartera de participadas, Talgo tendría que cumplir algunos requisitos, como que tenga retorno económico y que la operación no comporte riesgos.
Fuentes de Criteria han confirmado a ON ECONOMIA que este es la postura que el holding mantenía antes del rechazo (en el Consejo de Ministros del martes) del Gobierno a la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre el fabricante de trenes y es "la que sigue vigente en estos momentos". "La hipotética entrada en el capital de Talgo vendrá siempre dada por la existencia de un socio industrial que lidere la operación", han insistido y "que se salga adelante con la complicidad de los actuales socios de la compañía y cuente con el visto bueno del Gobierno", han añadido.
El papel de inversor financiero
Además, una vez se hayan cumplido estos requisitos, "Criteria tendrá que estudiar la operación y determina si quiere entrar en el capital de la compañía y en qué condiciones quiere hacerlo", han concretado. En cualquier caso, la entrada de Criteria en Talgo siempre sería para "tener un papel de inversor financiero, de apoyo, pero secundario" en la gestión de la compañía.
Con respecto al interés del Gobierno de recurrir al apoyo de Criteria, las mismas fuentes han concretado que, en el contexto actual después de la determinación del ejecutivo a vetar la operación del consorcio húngaro alegando temas de seguridad, "no se ha mantenido ningún nuevo contacto con el Gobierno". El holding inversor catalán se encuentra ahora a la espera de los movimientos siguientes del gobierno, con que tiene que afrontar el problema de capacidad industrial que tiene Talgo, con una larga cartera de pedidos.
Vía libre en Skoda
Criteria siempre ha mantenido un papel más que secundario en la venta de Talgo, que desde la llegada del interés húngaro y de la alternativa que presentó Skoda, auspiciada, en parte por el mismo Gobierno ante sus reticencias para dejar la compañía de transportes en manos del consorcio húngaro, por las dudas que genera su conexión en la Rússia de Putin. Hace pocas semanas, Criteria aseguró que La Caixa no han tenido ningún contacto con Škoda, solo han hablado de Talgo con el gobierno del Estado y siempre por iniciativa de Moncloa, según declaraciones recogidas por ON ECONOMIA.
El grupo checo Skoda Transportation propuso entrar a Talgo para impulsar una "combinación industrial", aunque el consejo de administración del fabricante español de trenes rechazó la oferta.
Después del veto del gobierno central y el apoyo a esta decisión por parte de la Comisión Europea, el consejo de administración del grupo húngaro decidió ayer, jueves, retirar su oferta pública de adquisición sobre Talgo. Además, el grupo húngaro ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el veto a su opa y que instará a su nulidad, además de pedir una indemnización por daños y perjuicios.