InmoCaixa, la filial inmobiliaria de CriteriaCaixa, traslada su sede de la Avenida Diagonal de Barcelona (donde están las torres negras) a un edificio de oficinas ubicado en el 38 de la calle Berlín. Se trata de un inmueble que la compañía adquirió el pasado mes de marzo en una operación valorada en 50 millones de euros.
El inmueble de la calle Berlín cuenta con una superficie de 13.280 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, pero InmoCaixa y sus filiales solo ocuparán una (el resto están alquiladas a otras empresas). En total se trasladarán unos 200 trabajadores y el cambio se produce por motivos organizativos. Según fuentes de la compañía no todos los empleados trabajan en la Avenida Diagonal, algún equipo está desplazado en otro edifico por falta de espacio y ahora se reubicarán todos en el mismo lugar.
En el registro mercantil se recoge ya el cambio de sede social de tres sociedades, Inmo Criteria Caixa y dos filiales más, Inmo Criteria Arrendamiento III y Caixa Podium. El negocio inmobiliario de este holding lo dirige Josep Jordana desde el paso mes de marzo, se trata de unos de los primeros cambios que realizó Ángel Simón tras asumir las riendas Criteria a principios de este 2024 como consejero delegado. Jordana tomó el relevo de Oscar Carpio.
InmoCaixa se dedica, por una parte, a la gestión, promoción y comercialización de inmuebles (ya sea alquiler o venta). Pero también se encarga de gestionar el patrimonio inmobiliario de la Fundación “la Caixa” en toda España. Este 2024, la gran operación de Inmo Criteria Caixa fue la compra del inmueble de oficinas de la calle Berlín en Barcelona al que ahora se muda. Anteriormente, la propiedad pertenecía a Tristan Capital Partners.
Inmo Criteria Caixa libera así espacio en la torre negra en la que se ubica y donde está en régimen de alquiler, según figura en sus cuentas.
Reestructuración del negocio inmobiliario
En el último ejercicio (2023) este negocio aportó a las cuentas de Critera unas pérdidas de 230.000 euros frente a unas ganancias de más de 9,26 millones de euros de un año antes. Y en este contexto, el pasado mes de julio CriteriaCaixa presentó un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 que contempla una “amplia reestructuración” de su negocio inmobiliario.
Dicha reestructuración consiste en la “desinversión de una parte de la cartera de gestión directa y la reinversión en activos de gestión indirecta con ingresos recurrentes y un mayor potencial de revalorización”. El objetivo que se ha marcado el grupo que preside Isidro Fainé es transformar a corto plazo esta cartera, desinvirtiendo gran parte de ella -que actualmente tiene una gran dispersión geográfica y una rentabilidad inferior a la de mercado- para reinvertir posteriormente en activos que generen rentas recurrentes con una mayor rentabilidad y con potencial de revalorización.
Tras este proceso, en 2030, se prevé que la cartera inmobiliaria de Criteria mantenga un peso de entorno al 10% del valor de los activos de Criteria. A cierre del año pasado, la inmobiliaria gestionaba una cartera de activos valorada en 2.694 millones de euros.