Los accionistas de Colonial han aprobado este miércoles ampliar el capital en 622 millones, a través de la emisión de 87,7 millones de nuevas acciones, para que CriteriaCaixa, el "holding" de la Fundación Bancaria la Caixa, pase a ser el primer accionista con un 17% de la socimi. En la junta de accionistas extraordinaria, además, han respaldado que el consejo de administración de Colonial pase de 12 a 14 miembros para dar entrada a la exvicepresidenta y exministra de Economía socialista Elena Salgado y a Felipe Matías Caviedes, ambos en representación de CriteriaCaixa.
El grupo inversor de la Fundación la Caixa regresó en marzo al accionariado de Colonial con un 3,09%, diez años después de haberlo abandonado, y ahora se convierte en el principal accionista con la adquisición de los títulos y la entrega de inmuebles y oficinas. Y es que CriteriaCaixa cubrirá la adquisición con una operación dineraria por importe de 350 millones y aportará al mismo tiempo activos de oficinas y residenciales provenientes de su cartera inmobiliaria, valorados en 272 millones.
Los activos del portafolio de InmoCaixa que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha destacado ante los accionistas, en la junta extraordinaria, que se está dando entrada a un accionista de referencia, que tendrá una participación muy similar a la de QIA, el fondo soberano de inversión de Catar, que ahora baja del 19 al 17%. Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, ha explicado que la operación dota a la compañía de poder hacer adquisiciones oportunistas, reduce su deuda y generará "opciones adicionales de inversión".
Colonial tiene una nueva estrategia de desarrollo, bautizada como Alfa X, que prevé 385 millones de inversión. Este proyecto transformará cuatro activos en París, Madrid y Barcelona, que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones. Durante la junta extraordinaria, tres accionistas han tomado la palabra y dos preguntaron si era necesaria la operación de dar entrada a CriteriaCaixa y recibir inmuebles de esta última sociedad.
Además, uno de ellos afeó las pérdidas de Colonial, que podrían asustar a los inversores, al tiempo que se quejó del pírrico dividendo, que sube un céntimo por año y va por 0,27 euros, y planteó si no podría llegar ya a 0,30 euros o llevar a cabo una recompra de acciones para subir el valor. En concreto, la ampliación de capital ha salido adelante con el 98,74% de los votos a favor, mientras que la ampliación del número de consejeros ha recibido un 81,34% de apoyo. La elección como consejeros dominicales de Elena Salgado y Felipe Matías ha tenido un respaldo cercano al 78% en ambos casos.