CriteriaCaixa, el brazo industrial de la Fundación Bancaria la Caixa, ha colocado este miércoles una serie de bonos simples sénior no garantizados por valor de 500 millones de euros, con un cupón anual del 3,5% y vencimiento en cinco años. La operación se enmarca dentro de la política de diversificación de las fuentes de financiación de la entidad. Se trata de la primera emisión de bonos que realiza en los últimos cuatro años.

CriteriaCaixa ha concretado, en un comunicado, que esta emisión tiene como finalidad refinanciar una parte del préstamo puente de 1.150 millones de euros, con vencimiento a un año, prorrogable por dos periodos de 6 meses, que CriteriaCaixa sindicó el pasado mes de julio, en el marco de un proceso de financiación de 1.650 millones de euros en total. Este crédito se cerró con la participación de más de 20 bancos. Los recursos se anunció que se destinarían a la financiación de diversas inversiones, "especialmente" las nuevas compras de acciones en TelefónicaACS y Colonial. De hecho, la cuantía de 1.650 millones coincide exactamente con las acciones compradas a Telefónica. 

Para inversores institucionales

Según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la emisión ha sido respaldada por más de 85 inversores institucionales, con una sobresuscripción de 2,7 veces, en tanto que ha sido suscrita en un 78% por inversores extranjeros. Los bonos tienen un valor nominal de 100.000 euros y la emisión se hará con un precio del 99,761%. La remuneración del cupón ha quedado fijada en el 3,5% anual.

Está previsto que el cierre y desembolso de la emisión sea el próximo 2 de octubre, tras lo cual se solicitará la admisión a negociación de los bonos en Euronext Dublin, previa aprobación y registro a su vez por Euronext Dublin de las correspondientes condiciones finales de la propia emisión.

Barclays, Bank of America, CaixaBank, Credit Agricole, Santander, Société Generale y UniCredit han actuado como 'active bookrunners' en la operación de colocación, mientras que Banco Sabadell, Bankinter Investment, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, Kutxabank Investment, Mediobanca, Natixis y SMBC, han actuado como 'passive bookrunners'.

CriteriaCaixa también sitúa la operación dentro de la estrategia de su plan estratégico 2025-2030. Es en este sentido que la presenta como una fórmula de diversificación de las fuentes de financiación de CriteriaCaixa, que además mejora la estructura financiera del holding y refuerza la valoración positiva por parte de los inversores institucionales de deuda de la nueva estrategia de crecimiento de la compañía.

CriteriaCaixa cuenta con una calificación de rating 'Baa1' con perspectiva 'positiva' por Moody's, y 'BBB+' con perspectiva 'estable' por Fitch, destaca la entidad en su comunicado.