El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha avanzado este viernes que espera que el valor bruto de los activos que gestiona la entidad alcance al cierre de este año 31.000 millones de euros, frente a los 27.000 millones al término de 2023, lo que supondrá un incremento del 14,8%.

El brazo inversor de la Fundación La Caixa presentó en junio una hoja de ruta que prevé elevar hasta 40.000 millones de euros su valor bruto de aquí a 2030. El avance hacia ese objetivo "no es una recta proporcional, sino que es una curva que primero es plana y luego ya se eleva exponencialmente", ha señalado Simón durante una intervención en el foro BCN Desperta, organizado por El Español / Crónica Global.

Simón ha destacado el papel que jugará en ese camino el fondo Investindustrial: "Es un fondo que actúa en el sur de Europa y que nos va a permitir coinvertir en las mismas compañías donde toma el control". Recalcó la disponibilidad a coinvertir en algunas empresas con este fondo.

En su intervención, el consejero delegado de Criteria ha puesto en valor la cartera de empresas estratégicas que mantiene la entidad, que incluye tanto Telefónica como Naturgy, además de CaixaBank. "No hay solución en Naturgy que no pase por un acuerdo con CriteriaCaixa", ha dicho Simón, tras el fracaso en junio de la opa del grupo emiratí Taqa sobre la energética.

Durante este año, Criteria ha elevado su participación en Colonial hasta el 17%, ha entrado en ACS con el 9,4%, ha alcanzado el 9,99% en Telefónica y ha entrado en el capital de Puig con el 3%.

Inversor en Europastry

El anuncio esta semana de salida a bolsa de Europastry ha desvelado la última operación de Criteria, que se convertirá en inversor ancla al tomar un 5% de la firma de masas congeladas que lidera Jordi Gallés. Uno de los atractivos que ha destacado Simón de la empresa es su "gran apuesta" por la internacionalización en el mercado estadounidense.

Entre los elementos que ha evaluado Criteria para entrar en Europastry, además de la rentabilidad, que "se da por supuesta", ha recalcado Simón, es el contar con "un equipo directivo comprometido". El máximo directivo de Criteria ha explicado que busca compañías "con un programa de crecimiento", que sean "industriales", tengan valores sociales e innovación. Europastry "reunía todas esas condiciones", ha subrayado Simón, que ha resaltado el "ejercicio de transparencia" que supone salir al mercado. 

CriteriaCaixa ganó 1.270 millones de euros en el primer semestre de este año, un 77% más que en el mismo periodo de 2023, en plena ofensiva inversora por grandes compañías españolas. Los dividendos procedentes de las empresas participadas alcanzaron 1.127 millones de euros, cifra que ya es superior a la registrada en el ejercicio de 2023 (1.114 millones) y un 42% más que en el mismo periodo del pasado año.