CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, ha alcanzado un principio de acuerdo para su entrada en el capital de Europastry, la compañía especializada en el sector de masas congeladas de panadería, en una operación de ampliación de capital. La alianza tiene como objetivo "impulsar el crecimiento de la compañía, acelerar su expansión global y reforzar su apuesta por la innovación y la excelencia productiva", han asegurado este lunes en un comunicado.
La incorporación de CriteriaCaixa como accionista, con aproximadamente un 20%, se formalizará previsiblemente en las próximas semanas. "Esta operación refuerza el objetivo del holding de invertir en empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030", ha destacado el holding.
De este modo, Criteria afirma que fortalecerá su estrategia de diversificación, ganando exposición en el sector de la alimentación, e impactando directamente en el potencial de Europastry, que a su vez verá reforzada su estrategia a largo plazo.
En octubre, Europastry canceló a última hora su salida a bolsa, cuando ya había registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto en el cual preveía una valoración de entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros y, aunque no ha trascendido el coste de la operación de CriteriaCaixa, según la valoración que se barajaba para su salida a bolsa, sería de entre 260 millones y 300 millones de euros. Con esta, ya son cinco las ocasiones en las cuales Europastry ha descartado su salto al parquet. La anterior fue antes del verano. La firma justificó entonces la cancelación de su salida a Bolsa "en atención a la situación geopolítica internacional, que está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados".
Ventas de más de 1.500 millones
La compañía de origen familiar masas congeladas cerró 2024 con un incremento de las ventas del 12%, hasta los 1.506 millones de euros, y un avance del 15% en su resultado operativo (ebitda), hasta los 236 millones de euros. Las ventas fuera de España representaron el 56% de la facturación total del grupo, aunque España sigue siendo su principal mercado, seguido de los Estados Unidos.
Con una trayectoria de más de 30 años, la compañía inauguró el año pasado un nuevo centro de innovación en Barberà del Vallès (Vallès Occidental), con una superficie total de 2.500 metros cuadrados y cuatro líneas de producción para desarrollar nuevos productos, donde trabajan 90 personas. También puso en marcha una nueva planta en Oldenzaal (Países Bajos), con una inversión de 19 millones de euros, que cuando llegue a la máxima capacidad operativa generará más de 50 puestos de trabajo.
4.000 millones en 2030
La inversión de CriteriaCaixa se enmarca en el impulso de la cartera de capital privado de Criteria que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030. Como primer holding inversor de España y uno de los primeros de Europa, CriteriaCaixa gestiona una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030. "Esta operación encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con un enfoque de largo plazo, que contribuya a desarrollar el tejido industrial", han apuntado desde el holding.