CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación 'La Caixa', está ultimando las negociaciones para la venta de la cadena de aparcamientos Saba al grupo belga Interparking. Según han señalado a EFE fuentes del mercado, las conversaciones se encuentran muy avanzadas, tras reactivarse antes del verano al superar varias dificultades que las habían mantenido encalladas desde el año pasado.
El holding que preside Isidro Fainé y dirige Ángel Simón inició el proceso de desinversión de Saba a finales de 2022 y eligió a Interparking como potencial comprador. No obstante, las negociaciones por entonces se fueron extendiendo en el tiempo y se quedaron congeladas hasta que se reactivaron en junio de este 2024.
Criteria posee un 99,52% de Saba y, en caso de cerrarse la venta, podría mantener una parte del accionariado. El impulso de las negociaciones para la venta de la firma de aparcamientos se enmarca en el cambio de rumbo estratégico en el que está embarcado el holding inversor de 'La Caixa, tras la llegada de Ángel Simón como consejero delegado a principios de año.
La entidad se propone aumentar el valor bruto de sus activos de aquí a 2030 desde los actuales 27.000 millones de euros hasta los 40.000 millones, siguiendo una hoja de ruta que prevé mantener el valor de sus piezas más estratégicas en sectores como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las “utilities”. CaixaBank, Colonial, Telefónica, ACS o Puig han sido las compañías en las que ha puesto el foco de la inversión recientemente.
Pero el plan estratégico incluye asimismo algunas desinversiones, como se ha demostrado en las últimas semanas con la venta del 2,6% del operador de torres de comunicaciones Cellnex.