CriteriaCaixa enfila su salida del accionariado de Cellnex. El holding de participadas de la Fundación La Caixa venderá el 2,64% y se quedará con a penas un 0,4%, con lo que ya no aparecerá entre los accionistas relevantes de la torrera que ayudó a crear en su día como primer accionista de Abertis.
Las compañías han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes tras el cierre de mercados que Criteria ha iniciado la colocación acelerada del 2,636% de Cellnex, que lleva a cabo JP Morgan. Se prevé que el martes antes de la apertura de las bolsas ya se haya completado la venta, según explican fuentes financieras.
En el mismo comunicado a la CNMV, Criteria asegura que es titular del 3,028% de las acciones de Cellnex, por lo que en las últimas semanas se ha desprendido ya de más del 1,3% de las acciones, pues en su página web, y en la propia CNMV, este lunes aún constaba como propietaria del 4,36% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones que dirige Marco Patuano.
Tras esta colocación, La Caixa se quedará con el 0,392%, pero no porque desee permanecer en el accionariado con una participación testimonial –esta no es la línea de Criteria– sino “para dar cumplimiento a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los bonos senior no garantizados canjeables en acciones de Cellnex con vencimiento el 22 de junio de 2025”. Todo indica que cuando haga el canje o en un año, el grupo que preside Isidro Fainé saldrá totalmente de la torrera.
Más de 900 millones para compras
Criteria logrará algo más de 600 millones de euros con la colocación del 2,64%, mientras que la venta del 1,3% que ha hecho en las últimas semanas o meses puede haber conseguido otros 300 millones. El holding que dirige Ángel Simón contará así con cerca de 1.000 millones más para asumir los gastos de las irrupciones en Colonial y ACS y el incremento de participación en Telefónica hasta el 10%.
La noticia del día en Telefónica es la salida de CaixaBank, banco controlado por Criteria, de su accionariado, algo con lo que el mercado especulaba hacía tiempo y que no incide en la estrategia de La Caixa de ganar peso en la teleco que preside José María Álvarez-Pallete.