El sector de los cruceros turísticos supera las reservas prepandemia en España. Tras haber dejado atrás las restricciones por el covid-19, el sector de los cruceros alcanzará este año facturaciones por parte de algunas de las empresas de entre el 40% y el 50% superiores a las 2019 y con grandes expectativas también para los próximos años.
En un año en el que se lograrán cifras récord en el conjunto del sector turístico español, el tráfico de cruceristas en España en lo que va de 2023 se ha disparado un 75% interanual y, con 6,1 millones de pasajeros, ha batido un nuevo récord histórico, por encima incluso de los niveles prepandemia de 2019, según cifras de Puertos del Estado. Ese fuerte avance se debe a que el año pasado el sector todavía operaba con unas restricciones "muy importantes" derivadas de la pandemia, según explica a EFE el director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano. En este sentido, el directivo asegura que el turismo de cruceros en España es "muy estacional" frente a otros mercados como el alemán, que tiene el mismo número de cruceristas durante todo el año.
Año de "récord" para el sector de los cruceros
Las altas temperaturas no han afectado al incremento de las reservas de cruceros, y es que estas se producen con una gran antelación y es un producto que en la mayoría de los casos está vendido antes del verano, explica Serrano tras apuntar que las agencias de viajes ya están centradas en vender plazas para 2024 e incluso 2025. Las empresas del sector también han observado "grandes crecimientos" en sus viajeros y en su facturación, como en el caso de la italosuiza MSC (una de las mayores empresas de cruceros del mundo) que prevén un crecimiento de entre un 40% y un 50% en comparación con el año 2019 en España.
Las previsiones en cuanto volumen de pasajeros en 2023 para MSC aseguran que serán de "récord", donde un 80% del total será alcanzado por la empresa durante la temporada de verano. Además, la climatología está favoreciendo que la temporada alta de este sector se esté alargando desde mayo hasta octubre, lo que está ayudando a reducir la estacionalidad. Así, las previsiones para septiembre son "excelentes", según Sergio Arévalo, director de ventas de Royal Caribbean en España, que explica que "no es descartable que en un futuro veamos temporadas más largas en la zona mediterránea" y que ya se ven incrementos de españoles que quieren viajar al Caribe durante los meses fríos buscando un mejor clima.
Ajuste de precios
Los precios han sido uno de los principales atractivos del sector, y desde MSC aseguran que aunque se observó "una tendencia a la baja" debido a la necesidad de estimular la demanda y recuperar la confianza de los pasajeros en viajar tras el estallido de la pandemia, a medida que la situación ha ido mejorando y la demanda ha ido aumentando, "es natural" que los precios hayan comenzado a ajustarse.
Los destinos que más han crecido este año en España, impulsados principalmente por el cliente extranjero, han sido Tarragona (después del aterrizaje de MSC Cruceros en 2022), Alicante e Ibiza. Los destinos favoritos de los españoles por contra para viajar en crucero este año han sido principalmente el Mediterráneo occidental (Francia, Italia o Malta), con entorno a un 50% de preferencia; seguido del Mediterráneo oriental (Grecia o el Adriático), que no supera el 20%, y del norte de Europa, incluido el Reino Unido, con cerca del 15%. Barcelona es también el principal puerto para estos viajes por el Mediterráneo y, según datos de CLIA, se espera también que la zona asiática se recupere en los próximos meses.