Se calcula que cada familia gastó el año pasado en España cerca de 2.186 euros por hijo en la vuelta al cole, según datos de la OCU. Una cantidad que este 2023 se prevé que aumente teniendo en cuenta la fuerte subida de los precios. Dado el contexto, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum pone de relieve que en un 83% de los padres y madres de nuestro país reconoce que se endeuda para hacer frente a estos gastos, ya sea pidiendo un préstamo o tirando de tarjeta de crédito, mientras que en Europa la media es ligeramente más baja (77%).

España se posiciona como el cuarto país europeo donde más hogares han pedido dinero prestado o han superado el límite de su tarjeta de crédito en anteriores ocasiones. Reino Unido y Austria se sitúan por delante, en ambos países un 84% de las familias se endeuda, y en Francia lo hace el 83%. Por el contrario, Eslovaquia (68%), Estonia (67%) y Noruega (61%) se posicionan como los territorios donde menos se endeudan para la vuelta al cole.

Los uniformes, los libros, el material escolar, las actividades extraescolares... todos estos gastos suponen un desembolso económico importante (sobre todo después de las vacaciones de verano) que puede tener un impacto significativo en los presupuestos familiares. Por ello, muchos hogares se ven en la necesidad de endeudarse para así poder pagarlos a plazo.

Pero los gastos escolares no son los únicos que obligan a las familias a endeudarse. La situación económica actual estaría provocando que numerosos hogares necesiten optar por esta solución para hacer frente a su día a día. El mismo informe de Intrum revela que el 26% de los encuestados en España afirma que, en los últimos seis meses, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para afrontar el coste de sus facturas, sin contar la hipoteca.

Se trata de un porcentaje de respuesta igual al de la media europea (26%) y que ha crecido un punto respecto al obtenido el año pasado. La situación económica sigue sin mejorar, de hecho, este mismo miércoles se ha conocido que la inflación en España ha vuelto a subir en agosto respecto a julio y el año pasado, lo que podría llevar a un sobreendeudamiento de las familias, que desemboque, incluso, en la imposibilidad de hacer frente a los pagos.

De hecho, el 22% de los consumidores de nuestro país indica que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento, concluye Intrum.