Mercadona es una de las empresas más grandes de España y con más trabajadores en plantilla. Dentro del sector de la distribución, la cadena de supermercados de Juan Roig es la líder por cuota de mercado y una de las que mayores beneficios cosecha. En 2023, Mercadona cerró con unas ganancias de 1.009 millones de euros, que irán destinadas a la retribución de los principales accionistas (200 millones) y a la reinversión en la compañía. No obstante, la enseña también destina parte de los ingresos a los empleados.
En 2023, Mercadona aumentó su plantilla en 5.000 nuevos trabajadores, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, superando por primera vez la cifra de 100.000 personas en plantilla (104.000). En cuanto a los salarios y pluses a los empleados, el grupo aprobó una subida salarial de acuerdo con el IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de una prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a destinada a los trabajadores que alcancen las metas y objetivos pactados a principios de año con sus superiores.
Además, la compañía repartió media prima más por "la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión", lo que se ha traducido en un total de 600 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior. Y es que la cadena valenciana siempre hace gala del reparto del pastel entre sus empleados, que suelen tener uno de los salarios más competitivos dentro del sector de la distribución alimentaria.
Tras la firma del nuevo convenio pactado con los sindicatos, en vigor desde el primer día del año 2024, los salarios de Mercadona se han visto beneficiados. Así, el nuevo convenio "garantiza el poder adquisitivo de la plantilla" por medio de la vinculación del incremento del salario base al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, hasta un máximo del 6% vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa. Tras este incremento, los sueldos en 2024 quedan de la siguiente manera.
¿Cuánto gana un trabajador de Mercadona en 2024?
Para un empleado con rango de gerente A (cajero, reponedor, repartidor, mantenimiento, etc.), el sueldo inicial del primer año en España se sitúa en 1.553 euros brutos mensuales, lo que supone aproximadamente un 17% más que el salario mínimo interprofesional (SMI) del país. El salario neto, por tanto, será de unos 1.356 euros al mes en 12 pagas, según consta en la memoria anual de Mercadona.
Un trabajador que lleve dos años en la empresa, cobrará 1.706 euros mensuales brutos en 12 pagas o 1.425 euros netos. Con experiencia de tres años, el sueldo asciende a los 1.893 euros brutos mensuales o unos 1.545 euros netos al mes. Ya en el cuarto año, la cifra pasa a ser de 2.102 euros brutos o 1.686 euros netos al mes. Este último tramo es casi un 60% superior al SMI actual en España.
En cuanto a Portugal, los salarios que cobran allí los trabajadores de Mercadona son inferiores. La compañía valenciana ha reportado por primera vez unos resultados sin pérdidas en el país vecino y espera generar beneficios este año. Los empleados que trabajan en Portugal empiezan cobrando un sueldo de 1.149 euros brutos al mes (960 netos), un 20% por encima del SMI del país.
Para un empleado que lleve 2 años de antigüedad, el sueldo es de 1.276 euros brutos mensuales (1.045 netos), mientras que para el que tenga 3 años trabajados en Mercadona el salario bruto es de 1.416 euros (1.137 netos). Aquellos trabajadores con cuatro años de antigüedad cobran 1.572 euros brutos (1.235 netos), un 64% más que el SMI de Portugal.