El grupo de telecomunicaciones Hablamos alcanzó un resultado operativo (ebitda) a los alrededores del millón de euros (973.497 euros), en el primer semestre de este año, según las cuentas auditadas que ha aprobado este jueves el consejo de administración de la compañía catalana, que preside Ernest Pérez-Mas. Destaca la operadora cotizada el giro conseguido respecto del mismo periodo del año pasado, cuando el resultado operativo fue negativo en 1,4 millones de euros. En la mejora semestral, que el grupo ya adelantó en julio pasado, ha contribuido especialmente el crecimiento hasta 220.000 líneas contratadas, con un total de 35.000 nuevos clientes, lo que supone un crecimiento del 19,5%. Cabe decir que entre febrero y marzo del 2023, Hablamos compró dos operadores regionales de telecomunicaciones: Fibrotel, en el País Valencià y Wicat, en Catalunya, que han contribuido a su crecimiento.

Con respecto al ejercicio completo del 2023, la operadora confía en obtener una mejora significativa de la rentabilidad acumulada y de la generación de caja durante el segundo semestre. Después de facturar 24,3 millones de euros en el primer semestre, Hablamos mantiene las previsiones anuales para prácticamente doblar esta cifra hasta unos 49 millones de euros, que supondrían un incremento anual del 35%. De cara al ejercicio del 2024, Hablamos prevé alcanzar los 60 millones de euros de facturación con un 15% de resultado operativo (ebitda).

El objetivo a largo plazo del grupo Hablamos es fomentar la implantación de operadores regionales de proximidad a otros territorios de Europa y del resto del Estado que se adapten a la identidad social y cultural de cada zona. En este sentido, en el 2021, lanzó Aproop Telecom para ofrecer servicios de móvil, internet y telefonía fija de proximidad al País Valencià.

En un comunicado, la compañía ha explicado que mantiene una tasa de abandono (churn rate) del 1,2%, "una de las más bajas del sector", gracias a su propuesta de proximidad hacia el cliente. Eso se combina con un crecimiento sano con la mejora del ingreso por término medio por usuario (ARPU), que ha aumentado un 11% los ingresos por cliente, pasando de 33 a 37 euros por usuario.

Ernest Pérez-Mas, presidente y fundador de Parlem, con el director general Xavier Capellades. / Hablamos

Capitalización de 49,25 millones

Desde que la empresa de telecomunicaciones catalana salió a bolsa, el 22 de junio de 2021, su capitalización bursátil ha pasado de los 45,3 millones de euros a los 49,5 millones que reflejáis este jueves el BME Growth. El valor de la cotización se situó, a cierre de la jornada, en los 3,03 euros. En la última comunicación enviada a los mercados el julio pasado, Hablamos declaraba que entre las participaciones más significativas, superiores al 5% del capital, se encontraban Asuntos Layetanos, la compañía de su presidente y fundador, Ernest Pérez-Mas, con casi un 15% del capital. Otro 13,28% corresponde a Ona Capital Privado; un 10,75% en Inveready Evergreen; un 5,90% en Evolvia; y un 5,5% en Global Portfolio Investments.