El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que las empresas del IBEX 35 deben aplicar antes que el resto la Ley de Paridad, tal como establece la norma que está en tramitación parlamentaria, pues considera que estas tienen que "dar ejemplo" a las pequeñas y medianas empresas.
En concreto, la Ley Orgánica paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres establece que la norma deberá aplicarse a las compañías del IBEX antes del 30 de junio de 2025, en solo un año. Mientras que el resto de empresas cotizadas lo tendrán que hacer en 2026 y, en cambio, sindicatos y asociaciones empresariales tienen margen hasta 2028.
"Tienen que dar el ejemplo, ser el ejemplo para las empresas más pequeñas y medianas para que sigan también avanzando, que sigamos entre todos consiguiendo una paridad efectiva", ha dicho Cuerpo sobre el tema a su salida de la Comisión Mixta para la Unión Europea, según recoge Europa Press.
La decisión de dar menos margen a las empresas del selectivo madrileño en aplicar la Ley de Paridad fue de PSOE y Sumar, que decidieron incluir una enmienda transaccional al texto durante su fase en comisión.
Entre otras cosas, a estas compañías se les exige que en su consejo de administración tengan una composición que garantice la presencia, como mínimo, de un 40% de consejeras. El Ibex se ha puesto las pilas y cada vez son más la que alcanzan esta cifra, pero no todas.