El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado este viernes que el Gobierno tiene “una opinión de rechazo” sobre la oferta pública de adquisición (opa) hostil presentada por el BBVA para hacerse con el Banco Sabadell y lo considera como “un paso atrás” en la inclusión financiera.
En una entrevista en Antena 3, Cuerpo ha recordado que el Gobierno “tiene la última palabra a la hora de autorizar esta fusión por absorción” y ahora mismo mantiene “una opinión de rechazo” debido a su preocupación por el posible efecto de esta operación, que crearía la segunda mayor entidad financiera del país.
El ministro de Economía ha reiterado que una mayor integración bancaria supone un “potencial efecto lesivo en materia de competencia” que podría afectar a los consumidores, constituir un “paso atrás” en la inclusión financiera o afectar a la estabilidad financiera. A esto, ha añadido que una pérdida de cohesión territorial podría afectar al apoyo financiero a las pymes y, en cuanto a las “formas”, ha destacado que una opa hostil podría provocar inestabilidad o volatilidad en el mercado.
Cuerpo ha insistido en que los reguladores analizan el impacto de las operaciones en ámbitos como la competencia o la estabilidad financiera, pero que el Gobierno tiene “una visión horizontal” que incorpora, además de estas cuestiones, elementos adicionales como el impacto en la inclusión financiera o la cohesión territorial.
Con respecto a la acusación del PP al Gobierno de sobreactuar por el contexto electoral en Catalunya, Cuerpo ha defendido que el Ejecutivo ha mostrado “argumentos de fondo” y ha recordado que la operación también tendría impacto en la Comunidad Valenciana, donde no hay elecciones próximas “y persiste esta valoración”.