La plataforma digital de cuidado y asistencia domiciliaria Cuideo se diversifica. La compañía, nacida el año 2016 para promover y favorecer la asistencia a las personas mayores, quiere potenciar la rama legal. Cuideo empezó a ofrecer el servicio de tramitación de la Ley de Dependencia con el objetivo de liberar a las familias de este trámite y agilizar todos los procesos y lo que busca ahora es estimular estas gestiones. "Hace tiempo que ofrecemos este servicio, pero ahora lo que queremos es poner énfasis en este aspecto", asegura Guillermo Molina, cofundador y director de expansión de Cuideo. "Nacimos con la idea de facilitar la vida a la gente a través de una base tecnológica para poder hacer un negocio escalable. Invertimos desde el primer momento en calidad y no nos queremos cerrar solo en el cuidado de las personas mayores, sino también en su bienestar legislativo", añade. De hecho, Cuideo ha decidido empezar por la Ley de Dependencia porque es un servicio social para garantizar tanto la atención como el cuidado de las personas en situación de dependencia. "Si la premisa desde un inicio ha sido mejorar la calidad de vida de las personas, creemos que este era un elemento más con el que contar dentro de la plataforma y tenemos expertos en estas materias y tramitamos con las familias estas solicitudes".
Además, Molina explica que esta ley reconoce una serie de tareas como básicas o tareas que las personas dependientes no pueden llevar a cabo sin ayuda, como el cuidado personal, la movilidad, las actividades domésticas básicas, el reconocimiento de personas y objetos, la orientación y el hecho de poder entender o hacer tareas sencillas. "Buscamos liberar a las familias de este trámite y agilizar todos los procesos".
Expansión territorial
Desde principios de año, Cuideo ha atendido a más de 45.000 familias en toda España y otra de las finalidades que tienen este año es llegar a más gente. "Estamos inmersos en un plan de expansión geográfico por todo el territorio español y prevemos contar con una veintena de oficinas físicas a finales de 2025", confirma el directivo, que añade que lo que quieren es ganar "notoriedad" y consolidar "el acercamiento con las familias y los cuidadores locales". La estrategia de Cuideo para expandirse territorialmente se basa en asociarse con firmas locales para incrementar su implantación en ciudades medias. Este año, Cuideo ha abierto en l'Hospitalet de Llobregat de la mano de Los Mayores de la Casa y en Alcalá de Henares con un acuerdo con Servita. Con respecto a la expansión internacional, desde la plataforma indican que actualmente no está en su hoja de ruta. "Lo intentamos con Francia, pero primero creemos que tenemos que consolidarnos aquí".
Sobre los motivos de la apertura de puntos físicos, Molina aclara que ellos distinguen entre clientes y usuarios. Si bien el usuario es la persona mayor que hace uso de los servicios de Cuideo, los clientes son los hijos o familiares de estos usuarios. "A pesar de no ser hábiles con la tecnología, los usuarios de Cuideo nos quieren conocer, quieren resolver sus dudas de manera presencial y quiere entender qué está pasando y a nosotros ya nos va bien para poner cara a nuestros clientes". Así, desde el negocio creyeron "oportuno" abrir puntos físicos con delegaciones comerciales para tener una capa operativa a pie de calle. "Abrir estas oficinas ha sido un éxito porque nos ha hecho crecer en proximidad". La compañía ha registrado un incremento del 35% en la demanda de servicios a través de sus oficinas y delegaciones físicas durante los primeros nueve meses de 2024.
Alianzas con corporaciones
Más allá de la apertura de puntos físicos, desde hace unos meses la empresa también está apostando por el segmento corporativo. Tras la integración de servicios aseguradores Dpen-D en febrero de 2024, ahora Cuideo ofrece desde el diseño de coberturas en producto hasta la prestación sociosanitaria en los domicilios de los aseguradores. Actualmente, Dpen-D trabaja con 20 de las principales aseguradoras españolas y da servicio a más de 500.000 asegurados. La plataforma digital cerró el año con una facturación de 80 millones de euros, un 33% más que el año anterior, y la aspiración del directivo para este 2025 es "seguir creciendo al mismo ritmo que hasta ahora".