El año 2023 Cupra vendió 120.000 coches en todo el mundo y suma casi 530.000 desde su lanzamiento hace seis años. Pero son pocos para la marca deportiva del grupo Seat que apuntan al medio millón de coches al año, aunque sin hablar de fechas. La ofensiva de productos de este año y el próximo, son la herramienta que les ha de permitir obtener ese objetivo que este martes está un poco más cerca con la presentación en el antiguo Imax de Barcelona de un modelo completamente nuevo, el Cupra Terramar, una apuesta totalmente nueva que se convierte en el tercer modelo que nace independiente de una modelo de la enseña Seat.

Cupra Terramar1
Cupra Terramar1

En el primer semestre de este año, se presentaron en Madrid la renovación del Cupra Formentor, el primer coche propio de la marca, y el Cupra León, uno de los emblemas nacido del modelo de Seat del mismo nombre. En este segundo semestre, este martes se ha conocido el Terramar y antes de terminar el año se presentará la versión eléctrica del Tavascan, el modelo de la marca española que se fabrica en China. Y a principios del año próximo, llegará la versión eléctrica del Cupra Raval.

Cupra Terramar2
Cupra Terramar2

La muerte de Seat

Una gama que debe permitir a Cupra alcanzar el medio millón de coches en un plazo no muy lejano. Una apuesta del Grupo Volkswagen y de la propia Seat que, según ha señalado el máximo responsable del grupo Seat, Wayne Griffiths, no hubiese podido sobrevivir a medio plazo si no contase con Cupra.

El Terramar cubre un amplio espectro de motorizaciones para poder sortear las dificultades que los electrificados se están encontrando en todo el mundo para poder despegar. Así, contará con 2 motores de gasolina, uno de 265 CV, un Mild-hybrid, un modelo similar a un híbrido normal y, el primer SUV electrificado de Cupra, un híbrido enchufable. De momento nada se ha dicho de la versión eléctrica cien por cien. No obstante, en la presentación no han desvelado cuántos se prevén vender el próximo año en el mundo, ni cómo será el mix entre las tres motorizaciones.

Cupra Terramar3
Cupra Terramar3

Lo que sí se sabe es que en noviembre se podrán ver los primeros Terramar en las carreteras que ya se pueden reservan en la página de Cupra. El modelo más barato, el menos potente de los dos gasolinas, arranca desde 43.020 euros en Alemania. Además, puesto que nace en el entorno de la Copa América de Vela que se está disputando en Barcelona hasta octubre, el lanzamiento se completa con una edición especial de la Copa América, de la que se lanzarán 1.337 unidades.

Fabricado en Hungría

El Cupra Terramar es otro de los modelos de la marca que se marcha de Martorell, concretamente a un factor de Audi en Hungría, donde se monta el Q3, sobre cuya plataforma se usará para la producción del nuevo SUV compacto, en el segmento de los C-SUV, el más reñido de los todocaminos, lo que hace pensar que será un coche de volumen para Cupra.

En cierta forma es un toma y daca, pues cabe recordar que en la factoría catalana del grupo Volkswagen se fabrica en Q2 junto a la mayoría de los modelos de Seat, como el Ibiza y el León, y buena parte de la gama Cupra, especialmente la derivada de los modelos de Seat, además del Formentor.

2023: Un año histórico

CUPRA superó el año pasado los 528.000 coches entregados desde su lanzamiento en 2018, con el Formentor como el modelo más vendido de la compañía y el A-CUV más vendido en Europa. Con 120.100 entregas el año pasado en todo el mundo, las ventas aumentaron un 23,0% respecto a 2022 (97.600). El segundo modelo más popular es el Born 100% eléctrico, con 45.300 unidades ventas, con un crecimiento del 44,4% en comparación con el año anterior (31.400).

Cupra Terramar4
Cupra Terramar4

Como ha destacado Griffiths, Cupra es una de las marcas de automoción que más crece en Europa gracias a los resultados obtenidos en mercados clave. Alemania sigue siendo el mayor mercado de CUPRA (72.300 unidades vendidas; un 23,8% más que en 2022), seguida del Reino Unido (25.700; +78,5%). España (19.600; +43,0%), Italia (17.100; +50,9%) y Francia (15.100; +97,6%) también han mostrado un fuerte crecimiento, por delante de Polonia (9.200; +197,6%) y Austria (7.600; +40,7%). Asimismo, CUPRA está ganando protagonismo en otros países, con un aumento de las entregas en Turquía (10.000; +258,3%), México (6.500; +51,8%) y Australia (3.800; 238,1%).