Sabor agridulce en las cifras de Seat S.A. El fabricante de automóviles español ha informado esta misma mañana acerca de las ventas de sus vehículos en el ejercicio 2022. Tal y como informa la compañía, Seat matriculó 232.700 vehículos en todo el mundo durante el anterior curso, un 40,5% menos con respecto a las 391.200 unidades comercializadas en 2021.
En los mismos datos, el fabricante de automóviles español informa de que cerró 2022 con 385.600 vehículos vendidos, sumando los automóviles de Seat y de Cupra, lo que supone un decrecimiento del 18,1% con respecto al ejercicio anterior, cundo lograron vender más de 470.000 unidades de las dos marcas.
Seat, lastrada por la escasez de componentes
Atendiendo a los datos que ofrece Seat, el rendimiento comercial de Cupra ha sido el punto positivo de un año complejo para el sector de la automoción. De hecho, Cupra representa el 40% de las matriculaciones del grupo Seat. Desde la compañía comentan que la marca hermana de Seat ha logrado su máximo histórico con más de 150.000 unidades entregadas, lo que la convierte en la marca de coches que más crece en Europa.
En lo que se refiere a la contracción en las ventas del grupo Seat, Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, ha comentado que “ante la continua escasez de semiconductores y componentes, tomamos la decisión estratégica de priorizar los modelos de Cupra, con mayor margen que los vehículos de Seat. Esto ha afectado inevitablemente a las entregas de Seat, pero era esencial para proporcionar estabilidad a largo plazo a la compañía en su conjunto”. Seta ha apostado más por Cupra en este 2022, y parece que la estrategia le ha salido bien en términos numéricos.
La compañía destaca que los registros comerciales de Cupra “impulsaron el ‘turnaround’ financiero” de la empresa. Tras esto, y atendiendo a la inestabilidad financiera del recién terminado 2022, el consejero delegado de Grupo Seat, Wayne Griffiths, ha catalogado el anterior ejercicio como “impredecible”, pero alega que “sin duda los aprovechamos al máximo”.
Cupra, de récord
La marca ha señalado que “Cupra continuó superando las expectativas y consolidó su posición como la marca de automóviles que más crece en Europa”. Tras ello, la marca comenta que las “cifras de entregas demuestran que la demanda de la marca y de sus vehículos electrificados no muestra signos de desaceleración”. Pese a esto, y contando con que el rendimiento de Cupra ha sido positivo, las ventas de los vehículos de la marca Seat han decrecido.
Y es que, pese a que Seat sigue siendo una marca emblemática en el territorio nacional, ese poderío se ha ido empañando por la apuesta de la compañía en la marca hermana. Al mismo tiempo, Seat sigue lastrada por el efecto de la pandemia, el cual se ha sumado a un momento de dificultades económicas evidenciadas por los problemas en la cadena de suministros, además de por “la escasez de semiconductores y componentes”, como alegan desde la compañía.
España es el segundo mejor mercado de Seat
En cuanto a los mercados, en 2022, Alemania fue el primer mercado para el grupo Seat, con 105.300 unidades entregadas, lo que supone un crecimiento del 1,2%. España queda relegada al segundo lugar como el mercado en el que Seat ha tenido más presencia en 2022. La marca española ha logrado entregar 62.900 unidades en el territorio nacional, lo que supone un decrecimiento del 23,1%. Reino Unido cierra el podio, con 36.600 unidades entregas, lo que se traduce en una caída cercana al 28%.
En cuanto a los modelos más vendidos, el Seat Arona fue el que más demandó el mercado, con 71.000 unidades entregadas. Pese a ello, este modelo se ha vendido un 33,5% menos con respecto a 2021. El Arona ha superado al Seat Ibiza, del que se vendieron 51.300 vehículos, un 46,4% menos con respecto al anterior curso. A este modelo le sigue el Seat León, del que el Grupo Seat vendió 41.500 unidades, lo que supone un descenso del 47,3%.
En cuanto a los Cupra, el modelo más demandado y que más éxito ha tenido en 2022 ha sido el Formentor, con cerca de 98.000 unidades vendidas. A este, le sucede el Cupra Born, del que el grupo Seat vendió más de 31.000 unidades.
Martorell fabricó más de 360.000 vehículos
En cuanto a la factoría de Martorell, Seat fabricó en ella 366.764 vehículos durante 2022. Pese a la marca, la fabricación ha caído en cerca de un 5% con respecto a los datos del ejercicio previo. Seat resalta que el motivo de la disminución se debe a la escasez de componentes.
En total, la producción global de Seat a lo largo del ejercicio que acaba de terminar (incluyendi el Audi A1) alcanzó un volumen de 478.954 vehículos, un leve descenso del 1,1% en la comparativa interanual.
Mirando a este ejercicio, Cupra presentará la versión de serie del Tavascán, el primer todocamino eléctrico de la firma. Del mismo modo, la marca hermana de Seat ampliará su oferta comercial con nuevas versiones y motores en otros modelos. Además, Seat también actualizará su gama y lazará al mercado dos nuevos sectores, el Seat MÓ 125 performance y el Seat MÓ 50.
Al igual que ya hicieron en 2022, el consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths destacó que durante este año se priorizará el crecimiento de Cupra y la electrificación de Seat S.A. Tras esto, el ejecutivo se mostró optimista y destacó que están “decididos a afrontar los retos del futuro y convertirlos en una oportunidad”.