Cupra sigue batiendo récords y en el primer semestre del año ha aportado el 42,3% de las ventas al grupo Seat, frente al 41% del mismo periodo del pasado año. En 2024, ha registrado el mejor primer semestre de su historia con la entrega de 125.700 coches, lo que supone un aumento del 17,2% respecto a 2023 (107.300). Y va en crecimiento, pues en junio ha realizado 27.500 entregas, una cifra sin precedentes. Desde su creación en 2018, la marca más emocional del grupo, ha vendido más de 650.000 coches y ha impulsado los resultados de la automovilística. Por su parte, la marca SEAT mantiene su crecimiento de doble dígito y entre enero y junio, SEAT ha entregado 171.700 vehículos, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior (154.200).

El conjunto, el grupo ha sumado entre CUPRA y SEAT la matriculación de 297.400 coches entre enero y junio, un 13,8% más que en el primer semestre del año anterior (261.400). Lo que coloca a la automovilística de Martorell como la marca del grupo alemán con mayores incrementos de ventas, y la segunda, si se incluye a las cuatro enseñas de camiones.

Valoración de Griffiths

“Los esfuerzos por mejorar nuestro buen desempeño nos han llevado a obtener los mejores resultados de nuestra historia en el primer semestre del año, un logro notable en el contexto actual”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y Cupra. “Tanto la marca SEAT como CUPRA están más fuertes que nunca y siguen aumentando sus entregas. A medida que aceleramos en nuestro camino hacia la electrificación, estamos ampliando nuestra gama con la llegada de nuevos modelos este año", ha continuado.

El camino del grupo SEAT hacia la rentabilidad sostenible continúa con el mejor beneficio operativo y los mayores ingresos y rentabilidad sobre las ventas registrados en un primer semestre en la historia de la compañía”, ha explicado David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT del grupo. “Sin embargo, el contexto externo y el marco competitivo anticipan meses muy exigentes. Para alcanzar nuestros objetivos, debemos centrarnos aún más en las prioridades estratégicas: gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia”, ha añadido.

Rentabilidad

Esto ha permitido avanzar la rentabilidad operativa (beneficios en comparación con los ingresos) dos décimas, hasta el 5,2%, lo que supone un avance en acortamiento del gap que separa al Grupo catalán de la media del Grupo Volkswagen, que en el primer semestre ha obtenido una rentabilidad del 6,3%. Pero, a pesar de la diferencia, cabe resaltar que mientras que la rentabilidad crece en SEAT dos décimas, desciende un punto (del 7,3% al 6,3%), en el conjunto del grupo.

Las ventas de vehículos electrificados han crecido hasta las 45.900 unidades, un 36,1% más que en el mismo periodo de 2023 (33.800), impulsadas por el éxito en alza de los vehículos híbridos enchufables de la compañía.

El Cupra Formentor sigue siendo el modelo más popular de la compañía, con 61.700 unidades entregadas en los primeros seis meses del año. Le sigue la familia Cupra León, que ha registrado 36.000 entregas, un 59,8% más respecto a 2023. Se espera que la llegada de las nuevas versiones de ambos modelos refuerce aún más la posición de la marca en Europa, donde Alemania se ha mantenido como el mejor mercado con 42.000 coches entregados (+30%), seguida del Reino Unido (13.900; +22%) y España (12.900; +13%).

La marca SEAT se consolida como una palanca fundamental para la compañía y mantiene su crecimiento de doble dígito. El icónico SEAT Ibiza, que este año celebra su 40 aniversario, lidera las ventas de la marca con 56.300 unidades entregadas (+29%), seguido del SEAT Arona con 50.400 entregas. España sigue siendo el principal mercado de la marca (36.200; +2%), seguida de Alemania (35.200; +26%) y Reino Unido (21.300; +34%).