Damm se apunta a la inteligencia artificial. El grupo de la familia Carceller ha adquirido una participación mayoritaria de Nennisiwok, un laboratorio de inteligencia artificial con sede en Barcelona que está especializado en el rastreo de productos así como en el comportamiento de los clientes.

Fuentes de la compañía cervecera confirman que Damm se ha hecho con el 60% del capital de este laboratorio de inteligencia artificial mientras que su fundador, el tecnólogo Lluís Pallarès Aniorte, conserva el 40% restante. No han precisado el importe de la operación. Nennisiwok facturó poco más de 500.000 euros en 2021, el último ejercicio con datos disponibles, en el que obtuvo un beneficio de 80.000 euros.

Estas fuentes precisan que se trata de una pequeña empresa, pero de gran potencial por el tipo de soluciones que ofrece. Damm se propone aplicar estas herramientas de inteligencia artificial a la producción y comercialización de cervezas. El laboratorio también funcionará como “acelerador” de otros proyectos.

A raíz de la reciente adquisición de la participación mayoritaria, María Carceller Arce –en la fotografía superior, hermana del presidente del grupo, Demetrio Carceller Arce– se ha situado al frente de Nennisiwok como presidenta y consejera delegada. El nuevo consejo de administración incorpora a otros directivos de Damm entre los que se encuentra su directora de transformación digital, Laura Gil Centeno, además del fundador, Lluís Pallarès.

Al frente del área tecnológica de Damm se refuerza a María Carceller. Después de 20 años trabajando para grandes multinacionales como Pepsico o McDonald's, su hermano Demetrio le pidió, en 2012, que entrara en el grupo familiar coincidiendo con la compra de la cadena de sandwicherías Rodilla, de la que es su consejera delegada. Forma parte de los consejos de administración de las principales sociedades del grupo familiar.

“El siguiente paso”

Fuentes de Damm precisan que en los últimos años han llevado a cabo más de cien proyectos de transformación digital que abarcan desde el agricultor que les suministra el cereal hasta el consumidor. Indican que “el siguiente paso” es la inteligencia artificial, campo en el que entran de la mano de Nennisiwok y de Pallarès. “Lluís nos puede ayudar mucho en la aplicación de la IA en todos los procesos”, afirman.

Lluís Pallarès, barcelonés de 49 años, ha creado diversas empresas de raíz tecnológica. A finales de los noventa puso en marcha la primera radio digital –con Jorge del Olmo, hijo del célebre radiofonista Luis del Olmo– y, después completar sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se centró en la electrónica aplicada a los negocios hasta llegar a la inteligencia artificial. En el pasado, patentó desde dispositivos como el BabyPod –junto a la doctora Maricel López, que permite al feto escuchar música– a softwares para el rastreo de productos en los canales online.

Damm cerró 2022 con una facturación de 1.876 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 101,5 millones. En la junta de accionista del pasado mayo, Demetrio Carceller exhibió optimismo y previsiones de crecimiento para este 2023 gracias al impulso de la hostelería y el turismo.