Damm fabricará también en el Reino Unido después de comprarle una planta de producción a Carlsberg. La empresa catalana ha anunciado este lunes la compra de Eagle Brewery, en la localidad inglesa de Bedford. Hasta ahora propiedad de Carlsberg Marston's Brewing Company, es la segunda fábrica de Damm en el extranjero, la primera fuera de la Península Ibérica.
La cervecera catalana incorporará a su plantilla a las 67 personas que hasta ahora trabajaban para la británica. La nueva planta tiene una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros anuales, principalmente producción para bebida en barril, y fue inaugurada en el año 1976. Está a 90 kilómetros de Londres y a 120 de Birmingham, las dos ciudades más pobladas de Inglaterra. En la misma localidad de Bedford se envasaba ya desde 2010 parte de la producción internacional de Estrella Damm.
La primera compra de Damm en el extranjero fue, en el año 2009, la de la cervecera de Portugal Cintra, en la localidad de Santarém. La actividad de Damm en el mercado exterior supone un 30% de su actividad y está presente en más de 130 países.
El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller, ha definido el Reino Unido como "un mercado clave para el crecimiento internacional de la compañía". La cervecera llegó a Reino Unido a finales de los años 80 y hoy está presente en más de 10.000 negocios hosteleros británicos. En ellos ofrece una amplia gama de cervezas. Estrella Damm, Inedit, Daura, Free Damm, Complot o Damm Lemon, así como la recientemente adquirida malagueña Victoria, están en el mercado británico.
Carceller se ha mostrado convencido de que la compra hará que la posición de la empresa en el mercado británico sea “más sólida” y ha expresado la intención de aumentar el número de negocios hoteleros que cuentan con los productos de la cervecera, que tiene su principal planta en El Prat de Llobregat.
Entre los clientes de Damm en Reino Unido, hay algunos referentes y embajadores de la gastronomía española como José Pizarro o Paco Pérez, así como de la británica, como el chef Mark Birchall -que cuenta con dos estrellas Michelin en Moor Hal, considerado mejor restaurante de Inglaterra en 2022-, Andrew Pern, chef de Star Inn, con una estrella Michelin, o Dave Wall, de The Unruly Pig, que es el número 1 del top 50 de gastropubs. Damm está también en supermercados como TESCO, Waitrose, Sainsbury’s, ASDA, Morrison’s, Co-op, Ocado y establecimientos especializados.
El CEO de Carlsberg, Paul Davies, ha celebrado lo que considera “una relación exitosa para el futuro de la fábrica''. “Este momento significativo para el sector, con la primera cervecería de Damm fuera de Europa continental, ha sido posible gracias al brillante y dedicado equipo de Eagle Brewery”, ha añadido.