El grupo cervecero Damm alcanzó en el ejercicio 2022 una facturación de 1.876 millones de euros, un 26% más que el año anterior. La compañía presidida por Demetrio Carceller Arce cerró el último ejercicio con una plantilla de 5.577 personas y con presencia en más de 130 países, alcanzando un volumen total de ventas de 21,6 millones de hectolitros, lo que supone un 12% más que en 2021.

En un escenario marcado por el conflicto bélico en Ucrania y un repunte de la escalada de precios y costes de producción, los beneficios del negocio catalán se redujeron un 16,4%, hasta los 101 millones de euros. La compañía ha tildado los resultados de 2022 de “sólidos”, ya que confirman “la buena evolución del negocio y la superación de los niveles previos a la pandemia”.

Impacto de la escalada de precios en Damm

Damm ha explicado a través de un comunicado que el inicio del año estuvo marcado por la “vuelta a la normalidad, con un crecimiento destacado, especialmente en el canal de la hostelería”, pero ha matizado que el estallido de la guerra en Ucrania “supuso una agravación generalizada en las tensiones en la cadena de suministros y un importante encarecimiento de los precios de las energías, las materias primas, los materiales de envasado y los costes logísticos”.

En cuanto a los niveles de producción, los volúmenes de ventas de Damm experimentaron aumentos significativos en todas las categorías de producción respecto a los del ejercicio anterior. El volumen de bebidas comercializado en 2022 alcanzó los 21,6 millones de hectolitros, frente a los 19,33 millones de 2021, lo que supone un crecimiento del 12% sobre el total de la producción de 2021. Paralelamente a la división de bebidas, el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos tuvieron “un gran comportamiento”, en línea con el crecimiento de los ingresos consolidados, apuntan desde el grupo.

Actividad de la cervecera catalana en el extranjero

La empresa catalana ha destacado que más del 30% de la actividad del negocio de bebidas ya se desarrolla en el extranjero y en instalaciones de producción propias. En noviembre de 2022, Damm comunicó la adquisición de la fábrica de cervezas Eagle Brewery, ubicada en la localidad inglesa de Bedford y con capacidad de producción de un millón de hectolitros anuales, principalmente para la producción de cerveza en barril. El negocio cuenta con una plantilla de 5.577 personas, 500 de ellas se dedican exclusivamente a las actividades internacionales del grupo y 67 se encuentran en la fábrica de Eagle Brewery.

8,2 millones de euros invertidos en I+D

Por otra parte, Damm siguió avanzando el año pasado en sus planes de prevención y de cuidado medioambiental y también impulsando la eficiencia energética en sus instalaciones. La compañía emplea actualmente un 36% menos de energía para la producción de cada hectolitro de cerveza en las plantas de cerveza de marca, en comparación con hace 15 años.

Asimismo, la compañía invirtió en 2022 un total de 8,2 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos, en el diseño de nuevos envases y embalajes, así como en la mejora de procesos los industriales y de eficiencia en el consumo de materias primas. La empresa cervecera ha detallado que los resultados de 2022 se someterán a la aprobación de la Junta General de Accionistas que se ha convocado para el próximo 23 de mayo.