El grupo cervecero Damm alcanzó en 2023 una facturación de 2.061 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, y un Ebitda de 300 millones de euros, un 24,6% más. La compañía consigue así, dos años antes de lo previsto, el objetivo de facturación fijado en el plan estratégico 2022-2025. Los resultados han sido anunciados en la Junta General de Accionistas de Damm y en la que se han aprobado los resultados y el reparto de dividendo del año pasado. En un escenario marcado por el aumento de los precios de la energía, los materiales y las materias primas, la empresa de bebidas y alimentación obtuvo un beneficio neto de 130 millones de euros, un 28,2% más que en el ejercicio anterior.
El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha resaltado la solidez actual del grupo como punto de partida para seguir creciendo y el esfuerzo realizado para impulsar las diferentes marcas y su vinculación y compromiso con los diferentes territorios. La multinacional cerró el año con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros. Este avance de sus operaciones ha permitido a la compañía incrementar su plantilla hasta las 5.765 personas.
Durante su intervención, Carceller Arce se ha mostrado optimista respecto a los resultados del año en curso. “La fortaleza de la demanda interna de nuestros productos, las perspectivas positivas del turismo, y el desarrollo internacional de nuestra distribución nos hacen confiar que durante el 2024 será también un año de crecimiento para Damm”, ha destacado. En la Junta General también se ha aprobado la nueva composición del Consejo de Administración que, con la salida de Raimundo Baroja y Ramón Armadás, ha pasado de 7 a 5 miembros.
Negocio internacional y apuesta por la IA
En cuanto al negocio internacional, Damm cuenta con dos fábricas fuera de España, una en Santárem (Portugal) y otra en Bedford (Reino Unido) y más de 500 personas del total están dedicadas a las actividades internacionales. Actualmente, las marcas Damm están presentes en más de 130 países y se exporta con marca propia a 94, posicionándose como principales mercados internacionales Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal y China.
A lo largo del año pasado, el grupo dio un paso más para seguir potenciando su crecimiento y competitividad desde la innovación con la adquisición del 60% de la compañía Nennisiwok, especializada en inteligencia artificial. De este modo, la empresa podrá acelerar algunos de los proyectos internos destinados a aplicar herramientas de IA en la producción y comercialización de cervezas, así como en otros proyectos que permitan mejorar la eficiencia de la compañía.
Ciudad deportiva
La compañía siguió promoviendo durante el último ejercicio aquellas inversiones industriales que priorizan la eficiencia, productividad y la minimización del impacto medioambiental de sus operaciones. En 2023, Damm ha seguido ampliando la capacidad de autoconsumo energético mediante la instalación de paneles solares, lo que le ha permitido duplicar la superficie de su parque fotovoltaico, alcanzando un área de 59.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de más de 3,5 millones de euros. Además, desde hace una década, la organización garantiza el 100% de la energía eléctrica utilizada dispone de certificado de origen verde.
Respecto a su compromiso social, a través de la Fundación Damm apuesta por el deporte base como herramienta para fomentar la actividad física, los hábitos saludables y los valores asociados a la práctica deportiva. En este sentido, sigue avanzando en la construcción de su ciudad deportiva, un espacio ubicado en la montaña de Montjuïc de Barcelona, cuya inauguración está prevista para este año y tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados.