La subida de tipos de interés iniciada en julio de 2022 empieza a surtir efecto. El crédito, y sobre todo las hipotecas, se contrae. Pero los préstamos que ya pagaban los clientes se han encarecido y esto ha disparado el margen de intereses de las entidades financieras. Bankinter es prueba de ello, se trata de la primera entidad en presentar resultados del primer semestre (los otros cinco grandes bancos lo harán hasta el próximo viernes 28 de julio) y ya ha mostrado una subida del 60% del margen de intereses, también ha elevado en más de un 50% el resultado en solo un año.

"En todo 2021 ganamos 437 millones y en este primer semestre, 418 millones. Lo que hacíamos en doce meses lo hemos hecho en solo seis", destacaba María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en la presentación de resultados este jueves. "Se debe, din duda, a la subida de tipos de interés iniciada por el BCE el año pasado. Aunque también se debe que estamos recogiendo el fruto de muchas inversiones de años pasados".

En este sentido, la CEO destacaba la buena evolución de algunos negocios, como Bankinter Investment, Irlanda, Portugal o Consumer Finance. Hay que recordar que Bankinter se propuso volver los 550 millones de euros de beneficio que obtuvo en 2019, aun con Línea Directa integrada en el grupo, este 2023, que ya no cuenta con el negocio asegurador, ya que se despegó del banco y empezó a cotizar en la bolsa española. 

"Aunque lo de hoy son cifras semestrales, se asemejan a lo que antes considerábamos excelentes siendo cifras anuales y esto me lleva a pensar que hemos salido bien de la pandemia y de la desinversión de Línea Directa", añadía la ejecutiva. En la rueda de prensa de resultados, el director financiero de Bankinter anunciaba que el margen de intereses (que a cierre de junio alcanzó los 1.068,3 millones de euros, cifra que es un 60,5% superior a la de hace un año) "no ha tocado techo" por lo que el resultado seguirá mejorando en lo que queda de año. "El tercer trimestre, seguramente, sea un buen trimestre", indicaba Jacobo Díaz.

Sin embargo, estas subidas de tipos ya han empezado a afectar a la morosidad del grupo, que ha subido 11 pp frente al año pasado, hasta el 2,2% a nivel grupo. En España la subida es mayor, desde el 2,3% al 2,5%, siendo más notable subida en empresas que en particulares. Bankinter entiende que esta subida estará alineada con las cifras que presenten los demás bancos en los próximos días y asegura que ya se ha cubierto ante posibles impagos, subiendo las provisiones casi un 20%. 

Bankinter pide al nuevo gobierno que "derogue el impuesto a la banca"

La cita con las urnas de este domingo 23 de julio no ha pasado desapercibida. María Dolores Dancausa ha aprovechado la presentación de resultados del grupo Bankinter para mandar un mensaje al futuro gobierno: "quiero que deroguen el impuesto a la banca".

La CEO recordaba que su opinión sobre el tributo (que ya ha pagado) sigue siendo la misma, "es injusto y discriminatorio" e indicaba que, la subida de los resultados "no es una excusa" para imponerlo. "Máxime cuando hemos pasado años malos y a nadie se le ocurrió que pagáramos menos impuestos". La banca, además, ya paga más por el impuesto de sociedades que otras empresas, un 30% frente a 20% del resto, recordaba.

Dancausa se mostraba convencida de que la banca, que ha impugnado el impuesto, "lo va a ganar". Por ello pedía al futuro gobierno que se adelante a la justicia y lo derogue. "Es mejor que lo eliminen". También al nuevo presidente, si lo hay, ha pedido más acierto "en sus políticas economías y sociales". A su juicio, no hay mejor política que la de impulsar el crecimiento económico y el empleo.