La consejera delegada de Bankinter atribuye la mala fama que tiene el sector bancario a los políticos y la prensa. "A día de hoy, 12 años más tarde, seguimos pagando el pato del rescate a las cajas de ahorro", destacaba este miércoles María Dolores Dancusa en un encuentro financiero organizado por IESE, donde recordaba que estas cajas ya han desaparecido y solo quedan las que hicieron una gestión buena.
"Las que hicieron una gestión nefasta, que por cierto estaban a cargo de políticos, hicieron mucho daño en el sector y nos metieron a todos en el mismo saco". La CEO de Bankinter cree que la sociedad no tiene en cuenta que los bancos sanos no solo no participaron del rescate, "sino que contribuimos al rescate de los depositantes de esas cajas y a la creación de Sareb a fondo perdido".
La ejecutiva comentaba que esta mala reputación del sector bancario "entró en ebullición en la crisis financiera de 2008", un tema complejo donde "efectivamente" una parte de la banca tuvo problemas serios, pero "la realidad es que se metió a todas las entidades en el mismo saco y no se ha querido distinguir entre bancos y cajas", insistía. A su juicio, se buscaba un "culpable" y la banca era "idónea".
Dancausa da por seguro que la mala reputación del sector financiero entre la sociedad tiene que ver "con los medios de comunicación, e incluso con el propio Gobierno, que emite comentarios negativos sobre la banca". Por ello, tiene claro que si primara la opinión personal de los clientes, "la imagen sería mucho mejor". En este sentido, subrayaba que en las críticas al sector bancario "siempre se ha puesto mucho más énfasis en lo malo que en lo bueno, y esto acaba calando en la sociedad y hace que la reputación sea muy mejorable".
Tras esta defensa, la número dos de Bankinter acababa reconociendo que la banca ha cometido algunos errores. "No hemos vendido productos malos o tóxicos, pero sí hemos vendido productos a clientes no adecuados". Al respecto, resaltaba que el producto con el que más se ha visto perjudicado Bankinter han sido las hipotecas multidivisas en yenes. "A algunos les ha ido muy bien, y a los que no, pues se han ido a despachos de abogados que se dedican a ir contra la banca, donde nos ponen como forajidos".
María Dolores Dancausa también cree que "hay mucho ruido mediático con que la banca no trata bien a los mayores". De nuevo, aseguraba que no es su caso, porque Bankinter recibe la mejor nota por parte de este colectivo, y apuntaba a que la culpa la tienen los políticos. "A los políticos les resulta fácil echar la culpa de lo que pasa a la banca, parece que vende. Y mencionan bancos con nombres y apellidos, pero luego cuando me reúno con distintos tipos de la sociedad española parece que la opinión es distinta".
Por otra parte, la consejera delegada se declaraba "enemiga" de crear nuevas autoridades, como la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero que quiere crear el Gobierno español. En este sentido, explicaba que ya existen autoridades, como el Banco de España o la CNMV, pero además los clientes bancarios pueden acudir a los servicios de atención al cliente de las propias entidades o a los tribunales de justicia, si sus quejas no son atendidas. "La nueva autoridad es redundante, no es necesaria y va a generar todavía más confusión y reclamaciones contra los bancos", señalaba.