Bankinter entra de lleno en una nueva etapa. El quinto banco más grande del país por activos ha nombrado nueva consejera delegada este jueves a Gloria Ortiz en sustitución de María Dolores Dancausa, que llevaba 13 años dirigiendo la entidad; Dancausa pasará ahora a la presidencia, aunque su cargo no será ejecutivo. Mientras que el actual número uno, Pedro Guerrero, ha cesado de manera voluntaria para facilitar estos cambios tras 17 años como número uno.
Así, Dancausa y Guerrero, han aprovechado la junta de accionistas celebrada en Madrid para hacer un repaso de sus respectivas trayectorias y despedirse de los inversores y accionistas, además de los trabajadores y equipos directivos. Y también aquí, ambos han querido alabar el papel de la familia Botín en el desarrollo y crecimiento de Bankinter.
"Doy las gracias a Jaime Botín y su familia, que han sido referencia del banco desde el día de su fundación y hasta el día de hoy", señalaba Pedro Guerrero. Hay que recordar que Bankinter nació en 1965 como un banco industrial donde el Banco Santander y Bank of America se repartían el capital al 50%. Y no fue hasta 1972 cuando la entidad debutó en la Bolsa de Madrid, se convirtió en un banco independiente de sus fundadores y se transformó en un banco comercial.
Aunque la familia Botín siempre ha estado ligado a Bankinter. De hecho, Jaime Botín (al que hacía referencia Guerrero) fue presidente de Bankinter entre 1986 y 2002. Aunque antes, desde el nacimiento del banco, fue director general y después, consejero delegado.
La familia Botín, además, es la principal accionista de Bankinter con el 23,871% del capital a través de la sociedad Cartival. De manera que, cuando Jaime Botín dejo el banco naranja, pasó a ocupar su sillón en el consejo de administración su hijo Alfonso Botín, que ahora es vicepresidente ejecutivo de Bankinter. Y también presidente dominical en Línea Directa (la aseguradora también es de Bankinter, aunque se independizó en 2021 cuando empezó a cotizar).
Pero Jaime Botín fue condenado el pasado 2020 a un año y medio de cárcel y una multa de más de 50 millones de euros por haber intentado sacar de España un cuadro de Picasso sin permiso del Gobierno español. Por lo que ha estado en el foco durante varios años antes de la condena por un delito de contrabando de bienes culturales.
Pese a ello, la cúpula de Bankinter nunca ha querido valorar la situación judicial de Alfonso Botín, y siempre que ha podido ha admirado y reconocido sus méritos. Así que la despedida de Pedro Guerrero no ha sido una excepción.
Por su parte, Dancausa ha querido referirse a su hijo Alfonso Botín, que como se ha comentado antes ahora es el vicepresidente ejecutivo. "Aunque me llevaré una reprimenda después de la junta, quiero mencionar con nombre y apellido a la persona que más ha complementado mi labor, y que ha sido un pilar discreto, pero fundamental a lo largo de estos años para el banco", comentaba.
"Me refiero a Alfonso Botín, llegamos juntos a la función ejecutiva y se produjo simultáneamente el cambio, el mío de CEO de Línea Directa a CEO de Bankinter. Y el suyo a vicepresidente ejecutivo. Para mí, su apoyo e ideas han sido determinantes para conseguir estos resultados. Agradezco la confianza depositada en mí y todos los logros que hemos alcanzado juntos".
Dancausa recordaba que entre 2013 y 2023, los años en los que ha sido consejera delegada, los beneficios se han disparado. Pasando de los 150 millones a los más de 840 millones del último ejercicio. Y que parte de este crecimiento ha sido gracias al apoyo de Botín.
Por su parte, Alfonso Botín, también presente en la Junta, también ha querido destacar la buena gestión de Pedro Guerrero y de María Dolores Dancausa, que ha calificado de “brillante”.
El vicepresidente ha utilizado una expresión en latín para señalar que, si hubiera que acuñar una frase a la gestión, esta sería “con mano suave", pero con criterio determinante. Y ha asegurado que está "muy orgullosos” de la labor que han desarrollado los altos ejecutivos y que espera que sigan desarrollando en los próximos años.