"La CNMC no se ha dirigido a nosotros para pedir que no se repercuta el impuesto a clientes", afirmaba este jueves la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados del primer trimestre. La entidad, que pagó el pasado mes de febrero 77,5 millones a Hacienda por el nuevo tributo, que grava el 4,8% del margen de intereses más comisiones sobre los resultados de 2022, ya lo ha recurrido y lo sigue considerando "injusto", según declaraba la CEO.
El resultado de la entidad, que ha mejorado un 20% al del primer trimestre de 2022 gracias a las subidas de tipos de interés al alcanzar un beneficio de 185 millones, hubiera sido un 60% superior de no haber pagado el nuevo impuesto, desvelaba el director financiero Jacobo Díaz. Desde Bankinter no han aclarado si están trasladando el impuesto a sus clientes, pero si aseguraban que Competencia no lo está vigilando. Su argumento coincide con en el de la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) que hace unos días confirmaba lo mismo.
El Gobierno español ordenó a la banca que no repercutieran el impuesto sobre los clientes con más comisiones o subiendo el precio de los productos, pese a que el Banco Central Europeo emitió un dictamen aclarando que la norma era contraria a la europea, pues la Autoridad Bancaria Europea (EBA) exige precisamente que sí se traslade a precios todos los costes, incluidos los fiscales.
El Ejecutivo avisó que vigilaría a las entidades si repercutían o no el impuesto a través de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) quien debe pedir información al Banco de España y las propias entidades. El organismo que dirige Cani Fernández todavía no se ha pronunciado públicamente sobre si ya está ejerciendo esta tarea (la banca dice que no) lo que si pidió el pasado mes de febrero fueron más recursos para comprobar si la banca está repercutiendo o no el impuesto a sus clientes. Algo difícil de comprobar porque la mayoría de productos se ha encarecido por las subidas de tipos de interés.
En la rueda de prensa de resultados, Dancausa también reconocía que el encarecimiento de hipotecas y otros préstamos por las subidas de tipos ha hecho que la concesión de crédito "se esté ralentizando" y la morosidad suba ligeramente durante el primer trimestre del año. Preguntada por la aceptación que está teniendo el Código de Buenas Prácticas (para ayudar a familias con hipotecas a tipo variable a reducir la carga financiera) la consejera delegada de Bankinter indicaba que en su caso, las solicitudes han sido mínimas. "No somos representativos por el tipo de cliente que tenemos, que tiene un perfil medio-alto", explicaba.
Finalmente, la consejera delegada de Bankinter ha sido preguntada de manera insistente por los depósitos, en concreto, sobre si el banco ha cambiado de opinión y cree ahora que empezará a remunerar los ahorros de los clientes, como ya hacen diez entidades españolas e incluso como ya hace el propio banco en Portugal. Dancausa explicaba que Bankinter es un banco "de gestión y asesoramiento" y ofrecen a sus clientes otros productos más atractivos que un depósito como fondos o deuda. "Pero eso no significa que llegado un momento dado tengamos que remunerar por los depósitos", comentaba.