La fábrica de lácteos Danone de Parets del Vallès cerrará a finales de este año, a lo sumo a principios de 2025. Así se comunicó la empresa a los sindicatos en la reunión de este jueves, tal y como ha informado la agencia ACN y ha confirmado Pedro Gutiérrez, delegado sindical de Danone, a ON ECONOMIA.
Aunque la prioridad es la reindustrialización de la fábrica, que emplea a 157 trabajadores cuyo futuro es incierto, los sindicatos ya se plantean que algunos trabajadores puedan desplazarse a la fábrica de Aldaia, en Valencia, que es justamente la que absorberá el 90% de la producción de Parets y la única, junto a la de Tres Cantos en Madrid, que quedará en funcionamiento en España después de tres cierres en 10 años.
La empresa ya trabaja en buscar un comprador de la planta para reindustrializarla y poder dar cabida a parte de los trabajadores que perderán su empleo y lo hace a través de la misma empresa, LHH, que ayudó a reindustrializar la planta de Salas, en Asturias, tras el cierre de 2021.
Aquella planta fue vendida a la empresa de quesos holandesa Royal A-Ware, que debe empezar su actividad este mismo año incorporando a gran parte de los trabajadores que entraron en el ERE. "Si lo conseguimos allí, en una zona rural y un poco aislada, es probable que aquí, en un enclave tan bien conectado sea posible", apunta Gutiérrez desde Comisiones Obreras.
"No será una empresa de yogurts, por cómo está el sector, pero esperamos que no sea una planta logística porque no generan puestos de trabajo"; aporta Gutiérrez, consciente de que "es un lugar atractivo para polos logísticos por su cercanía con Francia".
Las dos caras de la movilidad laboral
Aunque el ejemplo de reindustrialización de Salas da esperanza a los trabajadores de Danone de cara a que una nueva fábrica pueda absorber a los empleados que entren en el ERE y esta opción cuenta con el respaldo del Govern y de la propia empresa, los trabajadores también manejan la opción de que parte de los despedidos puedan desplazarse a Valencia. Tras el cierre de la planta de Sevilla, en 2013, alrededor de una veintena de trabajadores de Danone se fueron a las de Madrid y Valencia.
Pero esta no es una opción fácil. "Primero habrá que ver si hay trabajadores que quieren irse a Valencia". Y, luego, puede ser un proceso difícil. "Hay muchas variables familiares, de cargas, de hipotecas, de qué trabaja tu pareja, de arraigo con el territorio...En Sevilla recuerdo que algunos se marcharon llorando", relata Gutiérrez. "Para alguien más joven y sin cargas, puede suponer una oportunidad", matiza.
El cierre de la planta de Parets, que tiene 43 años de antigüedad es el tercero en diez años después de Salas, con 150 trabajadores en 2021 y Sevilla con 85 en 2013 en Danone, inmerso en un proceso de relocalización para producir lo mismo con menos personal. El informe técnico presentado a los trabajadores durante las reuniones mantenidas esta semana no convenció a los delegados sindicales. "No hay una motivación económica real", dicen fuentes sindicales.
Danone tiene 2.000 empleados en España y ya tan solo unos 450 trabajan en sus fábricas. En plena pandemia, la empresa bautizó como Local First un proceso de recortes y concentración de producción que debía afectar a entre 1.500 y 2.000 personas, entre ellos alrededor de 500 en la sede central de la compañía, en París.
Aunque Danone ha reducido sus ventas en unidades, lo han venido compensando con subidas de precios, si bien en el yogur clásico, que se produce en Tres Cantos, tiene éxito la estrategia de venderlo por un euro, precio que puede competir con las marcas blancas.
En 2022, Danone España facturó 842,97 millones con un aumento de las ventas del 9,6% respecto a los 768,88 millones del año anterior. Sus beneficios, en cambio, caían un 36,8% hasta los 17 millones.
En el global de la empresa, Danone obtuvo un beneficio de 959 millones, un 50,2% menos que el año anterior, con una facturación de más de 27.000 millones de euros, en un ejercicio aún muy marcado por la inflación y la subida de los costes de producción. En los primeros meses de 2023, mejoró su facturación en todas las regiones y también sus previsiones de cara al cierre del año.
Creada en Barcelona en 1919 por el griego Isaac Carasso, Danone nació para dar respuesta a problemas intestinales de los niños, después de que la investigación en fermentos lácticos liderada por el director del Instituto Pasteur Ilya Mechnikov. Diez años después de su fundación, Danone y su fundador se mudaron a Francia, desde donde se convirtieron en un gigante mundial de los lácteos.