Danone garantiza la continuidad de los contratos a los ganaderos catalanes que le suministran leche tras el cierre de la fábrica de Parets del Vallès. La compañía les ha informado que seguirá necesitando su producción lechera para abastecer las plantas de Tres Cantos (Madrid) y Aldaia (Valencia).

Josep Maria Ruiz, responsable de la granja Can Ribas, de Maçanet de la Selva (Girona), confirma que Danone les ha comunicado que “seguirá necesitando la leche” de sus proveedores catalanes después del cierre de la fábrica de Parets del Vallès porque planean transportarla hacia otras plantas del grupo. La compañía incluso se ha mostrado dispuesta a prorrogar los contratos de suministro a su vencimiento.

Precisa que Danone les ha puesto como ejemplo la fábrica de Salas, en Asturias, donde mantienen los contratos a los ganaderos asturianos que han querido continuar con esta marca después de la venta de la planta, en abril del año pasado, a la multinacional holandesa Royal A-ware.

Josep Maria Ruiz fue uno de los protagonistas de las campañas publicitarias de Danone sobre sus ganaderos. En la imagen superior aparece en una de estas campañas, difundidas desde 2019, para incidir en su lucha contra la despoblación del medio rural —la España vaciada—, el relevo generacional y las granjas familiares que perduran en el tiempo. Precisamente, Ruiz es un ejemplo —cuarta generación de ganaderos y 17 años vinculado con esta marca— y su granja, Can Ribas, también funciona como centro de divulgación de Danone: los escolares acuden a esta moderna explotación en visitas concertadas para ver in situ como se obtiene la leche. Can Ribas cuenta con más de 200 vacas de la raza Holstein. Toda su producción acaba convertida en yogures en la planta de Parets del Vallès, a tan solo 60 kilómetros.

Ruiz indica que el número de ganaderos catalanes con contratos con Danone ha ido disminuyendo de los cerca de 40 de hace unos años a unos 15 en la actualidad. La gran mayoría son grandes y medianas explotaciones de propiedad familiar. Otras fuentes del sector lechero apuntan que, en la actualidad, no existen diferencias de precios sobre lo que pagan las diversas marcas a sus proveedores.

Reuniones por el cierre de Parets

Danone sigue con el plan de cierre de la fábrica de Parets del Vallès. En una reunión este miércoles con los representantes de los trabajadores, la compañía argumentó el cierre por el descenso de las ventas, a causa del auge de las marcas blancas, y porque el 48% de la capacidad industrial (útil industrial) está en desuso, según informa ACN. Este jueves se volverán a reunir para abordar el futuro de los 157 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Jordi Barragan, de UGT, indicó que “la solución no es cerrar Parets, sino dar vida al útil industrial y a las máquinas que tenemos paradas”. No obstante, Danone planea trasladar —o deslocalizar, según los trabajadores— la producción de productos lecheros a Madrid y Aldaia y la de productos vegetales a Bélgica. Danone mantendrá en Catalunya las oficinas centrales en España, su centro de investigación y las actividades de otras filiales.