La multinacional francesa Danone y el grupo de alimentación catalán Bon Preu han llegado a un principio de acuerdo para la compra de la fábrica de lácticos que Danone tiene en Parets del Vallès, en el Vallès Oriental. Aunque el importe de la operación no ha trascendido, está previsto que se haga efectivo durante el primer semestre del próximo año.
Fue a principio de este año cuando Danone anunció el cierre de la planta de Parets del Vallès. En aquel momento, la compañía explicó que la fábrica ya no era "sostenible" económicamente y que el cierre se enmarcaba en un proceso de reorganización interno. Así, el grupo de alimentación catalán ofrecerá a la plantilla actual de la fábrica, que es de unas 157 personas, la posibilidad de acceder "de manera prioritaria" a la empresa. En la planta de Parets, fundada el 1981, continúan trabajando un centenar de trabajadores y es allí donde Danone fabrica yogures y productos alternativos de base vegetal con marcas como Oikos, Alpro y Vitalínea.
Inversión de 30 millones
El grupo de distribución de Joan Font prevé destinar la planta a actividades logísticas y ha anunciado que invertirá 30 millones de euros para transformarla. En concreto, Bon Preu prevé convertir la fábrica en un 'hub de distribución', un centro logístico y tecnológico donde también habrá oficinas y personal cualificado, y que trabajará principalmente para la zona metropolitana. La operación ha contado con el asesoramiento de la promotora inmobiliaria Panattoni Europe y LHH.
Danone, que en España da empleo a 2.000 trabajadores, asegura que desde el principio de este proceso "ha querido demostrar su compromiso con el territorio y con las personas afectadas por la decisión de cierre" y que para ello "alcanzó acuerdos con la representación legal de los trabajadores para todos los empleados y se comprometió a promover la reindustrialización de la planta". Respecto a las desinversiones de Danone en España, en 2013 la multinacional francesa bajó la persiana de un centro en Sevilla y hace unos meses clausuró otro en Asturias. A día de hoy, Danone sigue teniendo activas un par de fábricas de lácteos en España: un centro en Madrid y otro en Valencia.
Facturación de 2.259 millones
Bon Preu, por su parte, cerró el ejercicio con una facturación de 2.259 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que el año anterior. La empresa catalana bate así un nuevo récord, tras facturar 2.075 millones de euros en 2022 y 1.781 millones en 2021. La compañía, con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona), no informó sobre el beneficio neto registrado durante el último ejercicio, después de ganar 55,9 millones de euros en 2022 (un 6% más), un año complicado para las cadenas de supermercados por el repunte de la inflación. De hecho, la empresa aseguró que "ajustó el aumento de los precios en detrimento del margen comercial". En este sentido, destinó 1,9 millones de euros a minorar el impacto del repunte de dichos precios. "Nuestros costes de venta han subido menos que los de nuestros competidores", afirmó Font, después de la presentación de los resultados.
El negocio cuenta actualmente con 136 supermercados Bonpreu; 57 supermercados Esclat y 14 minimercados. A través de BonpreuEsclat online da servicio a más de cinco millones de personas con servicio a domicilio y 26 centros de recogida. Dispone de 60 gasolineras EsclatOil y 400 plazas de carga para vehículos eléctricos. Aparte, este año ha invertido más de diez millones de euros en la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y en placas fotovoltaicas para su autoconsumo.