Darwinex es una fintech española, gestora de activos y plataforma especializada en inversión alternativa. Sus fundadores, los hermanos Javier y Juan Colón y Miguel Ángel González la crearon en el año 2012 con el reto de aportar un sistema novedoso que atrajese a traders consolidados e inversores minoristas y profesionales. La fintech gestiona el riesgo de las estrategias de trading con tecnología propia y las dispone como índices invertibles, a los que denomina DARWINs.

Se trata de una fórmula de copytrading en la que los gestores o traders venden su conocimiento y son recompensados en función de los beneficios que obtengan, sin necesidad de regularse por cuenta propia y protegiendo su propiedad intelectual. A estos gestores, les siguen inversores que pueden comprar los índices DARWINs que elijan, accediendo con liquidez inmediata a la estrategia ofertada, sin correlación con los mercados tradicionales. 

"Darwinex es la solución a un problema que crea Internet, que facilita que todo el mundo pueda gestionar activos cuando hasta entonces es una actividad que solo lo hacían 20 bancos. ¿Por qué solo voy a aprovechar ese esfuerzo que he hecho para mover bien mi dinero, con mi propio dinero? Ahí se crea el concepto de gestor y, si lo hago bien para otros, el trabajo que me cuesta es el mismo y puedo cobrar por ello. Pero la infraestructura regulatoria no estaba montada para poder hacer las cosas así", explica Juan Colón a ON ECONOMIA.

Es entonces cuando buscan soluciones y se dan cuenta de que de forma tradicional es imposible y buscan en algunas de las plataformas online que existen en la actualidad, pero vieron pegas y se lanzaron a crear su propio sistema. En 2013 se convierten también en gestora, para "ser la contrapartida del inversor final y liberar al trader de tener que estar dentro del perímetro regulado". Un año más tarde, se convierten en su propio bróker.

130 millones en activos bajo gestión

Es así como, a través de estas tres patas, han logrado tener 130 millones en activos bajo gestión, cerca de 200.000 usuarios que operan desde más de 60 países en la Unión Europea, Asia y Latinoamérica y en torno a 6.000 clientes activos. "Actualmente, tenemos el 40% de los clientes en España y el 60% fuera. Estamos concentrando la base de ingresos en sitios donde no podamos tener muchos riesgos, evitando mercados controvertidos que puedan tener relación con el blanqueo de capitales", señala el confundador.

Si bien sus comienzos se centraron en Reino Unido, donde obtuvieron el permiso de la FCA (el regulador británico) en 2014, desde julio del año pasado Darwinex puede operar en España tras recibir el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El modelo es complejo, pero la empresa quiere consolidar su estrategia de atracción de talento para seguir escalando y captando a los mejores gestores.

Para ello, la fintech les da el 15% de la participación de éxito (ganancias) que hayan obtenido a través de sus índices o DARWINs. Según el cofundador, el mejor trader de la plataforma está cerca de los 20 millones de euros bajo gestión y en un año normal puede ganar entre 400.000 y 500.000 euros al año sin hacer otra cosa que operar. "El gestor solo cobra si gana. Se llama Darwinex por eso, damos una oportunidad a todas las formas de vida, pero solo prevalecen las aptas".

Los inversores pueden comprar estos índices, aunque no sabrán realmente las posiciones donde están depositando su capital. "Un gestor bueno nunca compartirá sus posiciones, porque si no un seguidor puede copiarle y revenderlas. El inversor puede saber en todo momento cuanto vale su dinero, pero sin conocer las posiciones con las que trabaja. Es la única forma de que el buen gestor cobre por éxito y nosotros queremos ser el sitio donde los mejores traders vendan su propiedad intelectual y su talento", asegura Colón. 

La gestión del riesgo como plataforma regulada

En este sentido, desde Darwinex destacan como una de sus principales enseñas. "Operamos de forma independiente del gestor en defensa del interés del usuario. Si el trader, por alguna razón, comienza a operar con una serie de parámetros que pueden suponer al inversor más riesgo del que está dispuesto a aceptar, nosotros intervenimos de forma independiente. El inversor se tiene que fiar porque el contrato lo tiene con Darwinex y va a tener la garantía de que somos una empresa regulada".

En cuanto a las comisiones, el CEO de Darwinex explica que solo cobran a los inversores la cantidad para cubrir gastos con sus proveedores de brokeraje. "Queremos que la rentabilidad que obtengan los inversores sea lo suficientemente alta para que los volúmenes de activos bajo gestión crezcan y nos permitan crecer por el otro lado. Así conseguimos más rentabilidad, más activos y que el dinero que se paga al gestor suba", indica.

Entre los siguientes objetivos de la compañía está el de reducir las fricciones que pueda haber para que gestores se puedan conectar, pasando a ser multiplataforma, ampliar los activos con los que operar (actualmente tienen acciones americanas, futuros y divisas) y mejorar la funcionalidad de la aplicación. 

La fintech ha realizado varias rondas de financiación y ha levantado un total de 9 millones de euros a lo largo de los últimos años. Actualmente, no se plantean seguir obteniendo financiación de inversores externos y ya están registrando beneficios operativos. Buena parte de los ingresos, que van camino de los 7 millones de euros, los están reinvirtiendo en el desarrollo de su propia tecnología y en el crecimiento del equipo en otros mercados.