Los mejores depósitos bancarios están fuera. En Italia, Banca Sistema ya ofrece un 4,14% de interés a cinco años, por encima incluso del precio del dinero, que el Banco Central Europeo llevó al 3,5% el pasado mes de marzo. En España, la gran banca no ha lanzado ningún depósito, algunos dicen que no habrá “guerra del pasivo”, otros que tardará en llegar y hay quien ha manifestado claramente que dará el paso cuando lo haga la competencia.
De momento son los bancos medianos y los digitales los más activos en pagar por los ahorros. Y dentro de este selecto grupo hay una decena de entidades que ofrecen entre un 2% y un 4% de interés por los depósitos. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash indican que SelfBank, Cajamar, Banco Caminos y Caixa Guissona pagan ya un 2% TAE a doce meses.
Por delante está el Depósito Avantio de Banca March que tiene una remuneración del 2,30% TAE a un año. Targobank, que ofrece un interés de entre el 2,30% y el 2,50% para un plazo de uno a dos años. Y Pibank, que llega a pagar un 2,52% TAE a doce meses. Asimismo, destacan los depósitos de EBN, que oferta hasta siete con un plazo de entre cuatro meses y tres años y una rentabilidad que va desde el 1,80% TAE para el plazo más breve hasta el 3,15% TAE para el más largo. Más a corto plazo, a 18 meses, está el de WiZink que ofrece un 3% TAE.
Desde HelpMyCash recuerdan que estas nueve entidades están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España que responde con el reembolso de hasta 100.000 euros por cliente en el caso de que la entidad quiebre; El comparador financiero Kelisto suman un décimo banco a la lista, Mediolanum, que remunera con un interés del 4% a los nuevos clientes. Este también está protegido por FGD de España.
Depósitos por debajo del 2%
Este 2023, según han ido subiendo los tipos de interés, las entidades han ido lanzando depósitos o mejorando los que ya tenían. Así, Caja de Ingenieros también han lanzado varios depósitos. Tres de ellos están vinculados a la nómina, aquí el banco ofrece un 1,75%, un 1,80% o 1,85% de interés dependiendo de si es a 12, 18 o 24 meses. Pero tiene un cuarto depósito por el que paga un 2% TAE si el cliente los combinas con un fondo de inversión.
Openbank, el banco digital del Santander, ha mejorado recientemente su Depósito Open 12 meses y paga ahora un 2,75% TAE a los clientes que lleven la nómina o un 1,75% si el cliente no domicilia los ingresos.
Los grandes bancos españoles pagan fuera un 2,5%
Santander, CaixaBank, Bankinter y BBVA ya están pagando por los depósitos, pero fuera de España. Los cuatro han mejorado su oferta en Portugal y ofrecen un interés de hasta el 2,5% por los ahorros de sus clientes. BBVA también ha lanzado depósitos en Italia, donde está presente como banco 100% digital. En el país transalpino ofrece un 2%.
Por su parte, Santander ofrece depósitos de hasta el 2,5% a seis meses a través de Openbank en Holanda y Alemania, además de Portugal. En nuestro país ninguno de estos bancos han optado, de momento, por premiar el ahorro con depósitos. Bankinter y CaixaBank han lanzado cuentas remuneradas, el primero da un 1% y el segundo un 5%. Mientras que Santander y BBVA siguen regalando dinero para captar clientes.
Puede haber mejoras y más depósitos
La oferta de productos de ahorro podría seguir mejorando en el futuro si el Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos o si la gran banca se anima a empezar a remunerar los ahorros de sus clientes, comentan desde HelpMyCash. Los tipos de interés oficiales, que actualmente se sitúan en el 3,5%, podrían terminar el año en el 3,75% con una última subida de 25 puntos básicos para luego bajar hasta el 3,25% en diciembre de 2024, según las estimaciones del Departamento de Análisis de Bankinter.
Si estas previsiones se cumplen, los ahorradores deben valorar cuál es la mejor opción para rentabilizar los ahorros: si plazos muy cortos a la espera de nuevas subidas o plazos largos anticipando un estancamiento de las ofertas, concluyen.