Blackberry nació en el año 1998 y durante la primera década del 2000 se consolidó como la empresa líder en teléfonos inteligentes, conocidos como smartphones. Con Barack Obama alcanzó su punto álgido más mediático el año 2009 cuando se convirtió en el presidente de los Estados Unidos que no se separaba nunca de su Blackberry. Pero, posteriormente, justamente con su segundo mandato abandonó esta herramienta y la desgracia empezó a caer encima de la marca.

Apuesta por la ciberseguridad

A pesar de los intentos en la última década para reflotar el concepto, sistemas como el de Android o Apple han recogido todo el protagonismo. En su estrategia actual, BlackBerry Limited es un proveedor de servicios de ciberseguridad e Internet de las cosas (IoT), que ha renunciado efectivamente a los teléfonos inteligentes como negocio. El 6 de marzo de 2023, la empresa emitió unos ingresos totales preliminares del ejercicio fiscal 2023 de 656 millones de dólares, con ingresos de IoT de 206 millones de dólares e ingresos de ciberseguridad de 418 millones de dólares. Según BlackBerry, se espera que los ingresos del cuarto trimestre y del año fiscal 2023 para el negocio IoT de la compañía muestren un crecimiento de los ingresos del 16% interanual.

Blackberry Instagram
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La fama pesa

Es posible, a menudo incluso necesario, que una empresa tecnológica cambie sus líneas. Google y Facebook han abierto caminos en este ámbito recientemente. Blackberry, sin embargo, no solo tendrá que transformarse, sino que también tendrá que superar su reputación como fabricante de teléfonos inteligentes fallido. El tiempo, como dicen, dirá si BlackBerry está a la altura de estas tareas. A pesar de todo, el interés por esta marca sigue generando, en parte, morbosidad. Por eso, se estrenará una película, La Blackberry, el próximo 12 de mayo, que explica la historia de los tres hombres que tomaron una idea y la convirtieron en el primer teléfono inteligente del mundo. La película, descrita como más sátira que historia, está basada en el libro del 2015, Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry.

Acciones por los suelos

BlackBerry es un ejemplo de los grandes riesgos asociados al sector tecnológico altamente dinámico. Ninguna de las clasificaciones, predicciones o recomendaciones del sector parece que se ajusta al juego de las acciones de BlackBerry. Los inversores a largo plazo se han quemado, mientras que solo unos pocos comerciantes pueden haber ganado dinero con los grandes cambios. A menos que lleguen noticias confirmadas de adquisición o asociación sólida, probablemente estas acciones seguirán estando en la cuerda floja. La historia avala cambios demasiado repentinos: en su punto álgido en septiembre de 2011, había 85 millones de suscriptores de BlackBerry a todo el mundo. Pero el aumento de la plataforma Android de Google y el iOS de Apple hizo que su popularidad disminuyera casi tres cuartas partes. El precio de las acciones de BlackBerry bajó de máximos de 147 dólares a unos 3,69 dólares a marzo del 2023.