Nuevo golpe al sector del delivery. En este caso, y como ya anunciara Glovo a finales de enero, Deliveroo ha planteado durante la jornada de hoy el despido de 350 empleados de la compañía, aunque confían en que la supresión de puestos sea de alrededor de 300 trabajadores. De darse este hecho, la firma británica despediría a la que hoy por hoy representa el 9% de la fuerza laboral de la compañía.
Deliveroo, como varias otras compañías del sector, se han visto ahogadas por la situación económica actual. La empresa de origen inglés se ha visto afectada por la coyuntura económica después de, como le ocurrió a Glovo, elevase las contrataciones en el periodo de pandemia. Ahora, con un escenario totalmente opuesto, la empresa se está planteando el ajuste de plantilla para gestionar el negocio de la manera “más eficiente”, tal y como expresan desde Deliveroo.
Deliveroo lamenta tener que recurrir a los despidos
La empresa fundada por Will Shu ha dejado claro que los despidos afectarán al personal de todos los niveles de la empresa. Es decir, además de riders, el recorte de plantilla podría llevarse consigo puestos de ejecutivos y al resto de los empleados de la firma. El máximo mandatario ha comentado que “algunos de nuestros amigos y colegas talentosos dejarán Deliveroo como parte de esto y me duele que tengamos que hacerlo”. Además de ello, Shu ha dejado claro que “lamenta tener que hacer esto”.
El fundador de la empresa de delivery ha destacado los obstáculos a los que la compañía tiene que hacer frente, subrayando la elevada inflación que sacude al mercado británico, y haciendo hincapié en que la industria en la que opera es “altamente competitiva”. Shu ha incluido como uno de los factores que podrían ralentizar la dinámica comercial de Deliveroo a la crisis energética que azota al mercado y “los temores de una recesión en Reino Unido”.
Tras esto, el máximo mandatario de la empresa ha recalcado la necesidad de gestionar el negocio de la manera “más eficiente posible” ante los actuales desafíos y analizar cuidadosamente los costes.
Deliveroo se une a la ola de despidos
Pese a que el despido de los 350 empleados en una opción que aún se está barajeando, se trata de una medida que en el inicio del presente ejercicio se ha convertido en la tónica general del entorno empresarial, dónde se encuentra el delivery. Las firmas han tenido que hacer frente a un momento complejo de la economía, marcado por la elevada volatilidad y por el endurecimiento de los costes, el cual ha repercutido en el poder adquisitivo de la ciudadanía.
Es por ello por lo que varias empresas relacionadas con el sector delivery se han visto mermadas a nivel comercial, recurriendo a despidos con el objetivo de ajustar los costes. Como Deliveroo, Glovo fue otra de las grandes empresas del sector que también anunció el cese de 250 empleados, tal y como informó ON ECONOMIA el pasado 30 de enero.
En su caso, la empresa dejó claro que “el despido no estaba en nuestros planes hace seis meses”. Además de ello, Glovo expresó que “hemos tratado de evitar los despidos a toda costa mediante la evaluación de varios escenarios, la reducción de costos y la mejora de la economía de la unidad durante los últimos nueve meses para allanar el camino a seguir”. Pese a ello, la forma de origen barcelonés terminó anunciado el cese de hasta 250 empleados.
Glovo, como Deliveroo, también se ha visto penalizada por el mal momento de la economía, el cual se hace más evidente en las empresas que dependen del poder adquisitivo de la ciudadanía. Además de ello, este tipo de compañías han estado en el ojo del huracán durante varios meses debido a las prácticas que han llevado a cabo con los riders.
Glovo lastra las cuentas de Delivery Hero
La noticia de los despidos de Deliveroo ha coincidido con la publicación de los resultados de Delivery Hero, la dueña de Glovo. En este caso, la firma alemana ha anunciado unas pérdidas de 623, 6 millones de euros en 2022 debido a la dinámica comercial negativa de Glovo. La empresa catalana generó unas pérdidas de 304 millones de euros en el conjunto del ejercicio, penalizando así al grupo. Pese al descenso, la ‘buena’ noticia es que las pérdidas son menores a las registradas en 2021, cuando la empresa alemana cerró el ejercicio con una caída de 1.087 millones de euros.
Deliveroo se ha unido a la fiebre empresarial de los despidos. La firma británica, como Glovo, cesará a una parte de su plantilla con el objetivo de ajustar los costes operativos y sanear las cuentas en un momento que se antoja complejo para este tipo de empresas. No hay que olvidar que los bancos centrales han llevado a cabo nuevas subidas de tipos y han anunciado un mayor endurecimiento monetario para los próximos meses, algo que podría seguir mermando la dinámica de estas firmas.