La empresa de entrega de comida a domicilio Delivery Hero, propietaria de la plataforma barcelonesa de reparto Glovo, tuvo en 2022 una pérdida neta de 2.975,1 millones de euros, un 165,5% más elevada que en 2021, cuando registró unos números rojos de 1.120,7 millones de euros. Los resultados negativos de la compañía se deben al aumento de los costes, al deterioro del fondo de comercio y a la adquisición de Glovo, por la que pagó 564 millones de euros para obtener la mitad de su capital.
A lo largo del año pasado, Delivery Hero mejoró un 46% sus ingresos, que pasaron de 5.855 millones de euros en 2021 a 8.577 millones en 2022. En este sentido, el gigante alemán ha señalado que esta mejora se debe a la expansión en Corea del Sur con Woowa y al obtener ingresos adicionales de otros negocios como suscripciones, publicidad y tasas de servicios.
La adquisición de la firma de delivery barcelonesa en julio de 2022 y la inclusión en los resultados de Woowa complementaron el crecimiento orgánico de Delivery Hero, que aumentó los costes de publicidad (+12,7%), de tecnología de la información (+66,4%) y administrativos (+30,9%).
Pérdida de clientes por el levantamiento de las restricciones
Los costes sobre las ventas aumentaron el año pasado hasta 6.345,5 millones de euros, un 38% más respecto al ejercicio anterior. Además, Delivery Hero sufrió unos deterioros del fondo de comercio de 742,5 millones de euros. También tuvo pérdidas en inversiones en entidades públicas y no públicas (631,4 millones de euros) y una ganancia por la venta de Delivery Hero Korea en 2021 (652,5 millones de euros). Woowa contribuyó con 2.167,2 millones de euros o el 25,3% a los ingresos de 2022 y Glovo contribuyó con 490,8 millones de euros o un 5,7%.
Como otros proveedores de comida por internet, Delivery Hero ha visto como los pedidos de los clientes se reducían en la medida que se iban levantando los confinamientos por el covid-19, según el balance de 2022.
Recortes de personal
En Barcelona, Glovo anunció a finales de marzo el despido de 250 trabajadores, lo que representa el 6,5% de su plantilla. "Tanto la dirección como yo lamentamos profundamente la necesaria medida, y asumimos toda la responsabilidad por las decisiones tomadas que nos han llevado hasta ella", señaló Oscar Pierre, CEO de la compañía de delivery.
"Para muchos de ustedes, la noticia puede ser una sorpresa. Esto no estaba en nuestros planes hace seis meses. Hemos tratado de evitar los despidos a toda costa mediante la evaluación de varios escenarios, la reducción de costos y la mejora de la economía de la unidad durante los últimos nueve meses para allanar el camino a seguir", prosiguió el emprendedor. Desde el negocio apuntaron que los despidos afectarían en gran medida a la sede de la firma en Barcelona en áreas como funciones de apoyo al negocio, contratación y datos.