Los productores de cava, agrupados bajo la Denominación de Origen Cava, han cerrado 2023 con un nuevo récord de 251,8 millones de botellas vendidas, lo que supone un 1,09% más que en 2022, y una facturación de 2.200 millones de euros, un 8% más, pese a que la sequía ha reducido la producción un 29,8% entre 2021 y 2023. Sobre todo en Catalunya, donde la reducción ha sido de casi el 40%.

El nuevo récord se ha producido, en buena parte, gracias al incremento de ventas en el mercado español, que ha crecido un 4,02%, mientras que en los mercados internacionales las ventas han bajado un 0,25%, lastradas por la inflación en los principales mercados europeos y por la caída de ventas en Estados Unidos, señala EFE.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Javier Pagés, ha destacado este miércoles la "fortaleza del cava pese a las turbulencias económicas y geopolíticas".

También ha revelado que el 68% de las ventas fueron al mercado internacional y el 32% al mercado nacional, siendo Alemania el primer mercado extranjero en adquirir cava, seguido de Bélgica, EE. UU., Reino Unido y Suecia.