Trabajadores de Ericsson denuncian edadismo en la empresa sueca de telecomunicaciones que opera en España. El Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) alerta de que la mayor parte de los despidos que se produjeron en 2023 fueron de empleados de 48 años o más, mientras que las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mayoritariamente perfiles jóvenes. Una dinámica que los trabajadores ven con preocupación, después de los diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE) ejecutados por la empresa que dirige Andrés Vicente en España en los años anteriores.
Un informe del sindicato al que ha tenido acceso ON ECONOMIA cifra en 58 el número de empleados que fueron despedidos en Ericsson en España en 2023, de los cuales un 70,6% de ellos tenían 48 años o más. La situación es similar cuanto más avanza la edad de los trabajadores. "Si se toma como edad de referencia 50 años, la edad más frecuente de la población de Ericsson a comienzos de 2023, el porcentaje de despedidos durante 2023 con edad mayor o igual a 50 años es 55,17%", explica STC.
Los datos del análisis reflejan que el segmento de despedidos mayores de 60 años representa el 8.62%, mientras que su población en Ericsson era solo del 0.6% de la plantilla a comienzos de 2023. Asimismo, se producen despidos con edades cercanas a la jubilación, incluso con 64 y 67 años, según apunta STC.
En Barcelona, el año pasado Ericsson prescindió de 6 personas, 5 de ellas por despido objetivo y otra por despido disciplinario, según fuentes sindicales consultadas. También hubo 9 salidas voluntarias por dimisión o excedencias, frente a 4 nuevas contrataciones. La plantilla de la tecnológica sueca en el territorio barcelonés es de 96 empleados en la actualidad.
"Vemos además que la plantilla no se jubila en Ericsson España, ya que, como se observa en la distribución de población, no hay prácticamente trabajadores en edades próximas a la jubilación", se extrae del informe. STC asegura que 2023 ha sido un año marcado por "despidos objetivos individuales", a pesar de que la compañía publicó unos datos económicos financieros solventes en el año 2022.
Las nuevas contrataciones de Ericsson se concentran en perfiles jóvenes
Ericsson cerró el ejercicio con un beneficio neto de 21,43 millones de euros, un 65% más que las ganancias registradas en 2021 (12,93 millones) y también impulsó su facturación un 2,32%, hasta los 505,9 millones de euros. Por otro lado, el margen operativo fue del 4%, superior al 3,43% del año anterior, y la empresa repartió 21,4 millones en dividendos entre sus accionistas, un 86% más que en 2021. Unas cuentas que STC considera "excelentes".
Si buena parte de los despidos ejecutados representan a la población dentro de la empresa de mayor edad, los empleados que Ericsson está contratando se enmarcan en el lado opuesto. El análisis de las nuevas contrataciones refleja un total de 84 incorporaciones en 2023, siendo la mayoría de las nuevas incorporaciones de edades comprendidas entre los 23 y 50 años (91,67%), estando concentradas entre los 23 y 43 años (73,81%).
Por otro lado, a partir de los 50 años "las contrataciones son puntuales", añade el informe. El saldo de fuerza laboral sigue siendo negativo, puesto que a los 58 despidos de la empresa sueca de telecomunicaciones el año anterior, se suman 64 bajas de distintos tipos, siendo el total de bajas reportado en 2023 de 122 trabajadores.
"Consideramos que el esfuerzo de recolocar trabajadores no es suficiente, con un plan de recolocaciones negociado, estimamos en STC, que el número de despidos disminuiría de forma considerable. No compartimos la opinión de la dirección de Ericsson España, cuando menciona que los despidos no se centran en los trabajadores de mayor edad, si revisamos las estadísticas, los datos que revelan son diferentes", subraya el sindicato.
"Cada 3 meses adelgazan la plantilla con despidos"
Si bien ponen el foco en el año pasado, los despidos vienen produciéndose mucho tiempo atrás. "En las últimas décadas, la empresa ha ejecutado numerosos procesos de despido colectivo (ERE) y en cada proceso las condiciones de salida se han ido deteriorando en relación con los anteriores", explica el sindicato. En este sentido, destaca la dinámica seguida por la empresa "a partir de la reforma laboral de 2012 y especialmente en Ericsson España el ERE ejecutado el año 2017, que se significó por ser un antes y un después".
De este modo, la organización denuncia que desde dicho año Ericsson "parece que cambia de estrategia y cada tres meses empieza a adelgazar la plantilla con despidos individuales objetivos y traspasos a través de sucesiones de empresa". Algo que considera una manera de desprenderse de personas trabajadoras con un coste económico mucho menor.
Por otro lado, la organización advierte también de un número importante de personas que están dejando la compañía de forma voluntaria. "En nuestra opinión, encuentran condiciones laborales más estables fuera de Ericsson, un clima menos estresante y mejores políticas de gestión de empleo", explican desde STC.
En esta línea, explican que analizando el número de empleados que se marchan por su propio pie en busca de una mejor vida laboral junto con el número de contrataciones de jóvenes en paralelo, los despidos que está realizando la empresa "podrían evitarse por completo" y no hay "justificación alguna" que los ampare.
"En STC hemos realizado numerosos llamamientos a la dirección de recursos humanos para dialogar, analizar los números y buscar alternativas al alto volumen de despidos ejecutados, sin que hasta la fecha este llamamiento haya sido fructífero. Ericsson solo se sienta a negociar, cuando es por imperativo legal", concluye el sindicato.