No ha habido guerra de depósitos en la gran banca pese a que ya han pasado casi 15 meses desde la primera subida de tipos de interés, que ya alcanzan el 4,5%. Las entidades han apostado, principalmente, por lanzar al mercado cuentas remuneradas para captar clientes. Bankinter, Unicaja, Abanca... en el último año todos los bancos han querido atraer nuevos clientes por esta vía, aunque también lo han hecho regalando dinero a quienes domiciliaran la nómina. Sin embargo, muchas de estas ofertas acababan este mes de octubre y algunas entidades, como CaixaBank, BBVA o Sabadell, no han querido alargarlas y las han retirado de su escaparate.
Así, CaixaBank puso en marcha varias promociones en enero en las que ofrecía un televisor LG para nóminas de 1.200 euros, remuneración en cuenta del 5% TAE si la nómina era de 2.500 euros o más, o dinero en metálico (200 euros) para aquellos que domiciliaran sus ingresos en Imagin. A través de estas iniciativas, el banco catalán pretendía, principalmente, vincular más a sus clientes y superar a lo largo de este 2023 el hito de 6 millones de nóminas domiciliadas.
CaixaBank lo consiguió en agosto, cuatro meses antes de acabar el año. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y que dirige Gonzalo Gortázar comunicó que ya habían superado esta cifra y que, de hecho, concentran ya casi el 40% de las nóminas en España, o lo que es lo mismo, 4 de cada 10 salarios. De manera que este mes de octubre ha retirado estas ofertas de las oficinas y canales digitales. Tan solo mantiene ahora la de su banco digital, Imagin, aunque ha bajado el premio por nómina a 150 euros.
La entidad, sin embargo, ha sido la única en lanzar un depósito que va por tramos. De primeras, CaixaBank paga un interés del 1% TAE, pero si el cliente quiere conseguir otro 1% adicional debe contratar algún producto más en el banco. Por ejemplo, si domicilia la nómina o pensión, el banco añade un 0,5% más y si tiene contratado o contrata un seguro de hogar, vida o salud, una alarma Securitas o Protección Senior o el producto MyBox Jubilación, puede obtener un 0,25% adicional.
BBVA también ha retirado dos de sus principales ofertas, una en la que premiaba al nuevo cliente con dinero en efectivo si se daba de alta y llevaba su nómina al banco, y otra en la que devolvía parte de los recibos de luz, gas, teléfono o internet durante seis meses. Con ambas, el cliente podía conseguir hasta 210 euros. El banco prefiere apostar, de momento, por el 'plan invita a un amigo', una de sus principales fuentes de captación, como ha explicado en varias ocasiones el consejero delegado del banco, Onur Genç.
Mediante este plan, BBVA premia con dinero a quien ya es cliente y consigue que otro nuevo se dé de alta. Desde su lanzamiento en 2021 han captado más de 850.000 clientes por esta vía. En la primera mitad de este 2023, BBVA fue el líder del mercado en captación de nuevos clientes por este tipo de incentivos, de enero a junio captó más de medio millón de clientes por delante de Santander y CaixaBank.
Sabadell, por su parte, ha eliminado uno de los beneficios de su cuenta digital. Hasta este mes, el banco ofrecía una remuneración del 2,5% TAE para saldos máximos de 30.000 euros y 200 euros extra a quienes además llevaran su nómina, dos premios que mantiene. Pero ya no devuelve el 3% de las compras que los clientes realizaran con las tarjetas de débito o crédito.
Santander e Ibercaja, la otra cara de la moneda
El que sí ha mejorado su oferta para captar nóminas en la recta final del año ha sido el Banco Santander, que desde hace solo unas semanas ha empezado a regalar 400 euros a los nuevos clientes que se den de alta en la cuenta online y domicilien su nómina o pensión. Esta nómina, eso sí, debe ser de 2.500 euros. Para los que ingresen menos (hasta un mínimo de 600 euros) el regalo será algo inferior, de 300 euros. El banco que preside Ana Botín ha sumado de enero a junio 362.000 nuevos clientes en España, y para mantener este ritmo extenderá la promoción hasta final de año.
En la otra cara de la moneda también está Ibercaja que ha mejorado las condiciones de su "Cuenta Vamos" para acelerar la captación de clientes en la recta final de este 2023. La entidad mantiene la remuneración del 5% para el primer año y del 3% para el segundo anunciado en febrero, pero abre el abanico al bajar de 1.400 a 600 euros, la nómina que se debe domiciliar para poder acceder a ese incentivo. A su vez, sube de 6.000 a 10.000 euros el saldo a remunerar, lo que hace que el nuevo cliente pueda obtener en total un beneficio de 800 euros frente a los 600 anteriores.