La cadena Derby Hotels Collection, que fundó el empresario y coleccionista de arte Jordi Clos en 1968, quiere expandir la marca hotelera a Portugal, según ha asegurado el actual director general del grupo, Joaquim Clos. La vista está puesta en la capital del país vecino, en Lisboa, por su similitud social y económica y de atracción turística con Barcelona. El proyecto está en fase incipiente, puesto que los responsables del grupo hotelero catalán barajan dos posibles activos: uno en construcción y otro en funcionamiento. La cadena es partidaria de ocupar espacios ya en funcionamiento que construir inmuebles hoteleros desde cero. Actualmente, la cadena gestiona 14 hoteles, en su mayoría en Barcelona y Madrid, uno en Londres y otro en París, cada uno de ellos con identidad propia, puesto que muchos están en inmuebles emblemáticos y todos dejan sentir el entusiasmo por el arte y la arqueología de su fundador. Además de siete edificios de apartamentos, que suponen el 10% de su oferta total de alojamiento.
La estrategia de crecimiento se retoma gracias a la recuperación del negocio hotelero del grupo Derby en el último año, con una facturación de 71 millones de euros por los ingresos de la cadena de hoteles y los alojamientos en apartamentos, y con el objetivo de crecer un 10%. Esta previsión situará la facturación cerca de la cifra de 80 millones de euros. El director general de Derby Hotels Collection, Joaquim Clos, facilitó las previsiones en un encuentro con periodistas tras presentar la temporada gastronómica de verano en La Terrassa del Claris, en el hotel barcelonés Claris.
En el consolidado del grupo Derby Hotels Collection, que incluye la explotación hotelera, los apartamentos y los activos de diversas sociedades inmobiliarias, el negocio ya sobrepasó este horizonte y cerró 2023, con una facturación global de 83 millones de euros. En 2022, la cifra consolidada fue de 61 millones de euros, reflejo de la recuperación paulatina del sector hotelero, lo que le proporcionó unas ganancias netas de unos 7 millones de euros, frente las aún pérdidas de 4,5 millones del año precedente.
La reforma de Londres
En 2023, la cadena afrontó la reforma de su establecimiento en Londres, The Caesar, con una inversión de 20 millones de euros. Este verano acabará la primera frase de la remodelación y en septiembre empezará la segunda, sin dejar de estar en marcha, aunque está suponiendo cierres parciales de habitaciones. Con la reforma, The Caesar, en Westminster, un cuatro estrellas que pasará a tener 120 habitaciones en una zona de alto atractivo turístico: Notting Hill.
En España, la cadena ha iniciado la temporada de verano con sus nuevas ofertas gastronómicas. En el caso de Barcelona y del hotel Claris, la oferta se concentra en el rooftop del hotel. Joaquim Clos ha presentado el cóctel 'Barcelona Copa América' en el bar de la terraza: está elaborado con vodka, blue curaçao, zumo de piña, zumo de limón y también clara de huevo, que corona el vaso evocando las olas del mar, junto al color azul del cóctel. El chef de La Terrassa del Claris, Pedro Salillas, ha presentado la carta de verano junto a Clos y al director de Restauración, Michele Camolei, y la ha basado en "el cero waste, aprovechar al máximo el producto", además de ser mediterránea y de proximidad.
Entre los platos están el gazpacho de melocotón y estragón con tartar de gambas de Palamós; burrata con carabinero y pera; caballa braseada con escabeche de uva y crema de almendras; arroz del Delta con anguila ahumada y alcachofas del Prat y, como postre, guisantes y 'mató'. La terraza se anima los jueves por la tarde con actuaciones de magia de Joana Andreu (hija de Màgic Andreu), y los viernes y sábados hay jazz en vivo con Yara Beilinson.
La cadena Derby va iniciar el seu camí el 1968 amb l'Hotel Derby de Barcelona -encara en funcionament al carrer Loreto-, fundat per l'empresari Joaquim Casellas, a qui va succeir al capdavant de l'empresa el seu gendre, Jordi Clos, que uneix la seva condició d'hoteler amb la de mecenes cultural, principalment al àmbit de l'antic Egipte i és el propietari del Museu Egipci de Barcelona.