La comercializadora de energía Holaluz registró pérdidas por valor de 20,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a las ganancias de 5,5 millones de un año antes, a causa de la desaceleración del mercado solar residencial en España. Una situación que se ha agravado con el descenso del consumo eléctrico, a la ralentización de este mercado y la moderación de los precios del sector, después de que se dispararan con la guerra en Ucrania. La cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha lamentado que la apuesta de España por la electrificación en el sector residencial y el transporte "no se está materializando" en estos momentos. En este contexto, ha manifestado que la salida de pérdidas en el negocio solar se retrasa un año, y se situará en un punto entre finales de 2024 y finales de 2025. La presidenta ejecutiva ha recordado que a finales de 2022, el número de instalaciones solares domésticas en España era inferior a 300.000, lo que supone una penetración de menos del 0,3% del total, frente al 20% de Alemania; o el 35% de los Países Bajos.
La evolución del primer semestre de 2023 contrasta con el negocio de la energética en 2022, cuando registró una facturación de 919,8 millones de euros, por el incremento en el volumen de la energía representada, los elevados precios de la electricidad a consecuencia del colapso de los mercados energéticos y al crecimiento del negocio de las solares.
De enero a julio de este año, la facturación ha caído un 45,4% hasta los 323,5 millones de euros como consecuencia de la estabilización de los precios de la energía y el cierre del negocio de comercialización de gas que la compañía abandonó en octubre de 2022. En estos seis meses, el resultado operativo (ebitda) normalizado, que la compañía toma como referencia para valorar la marcha del negocio, se ha situado en unas pérdidas de 5,4 millones, frente a 19 millones positivos de un año antes.
Carlota Pi ha manifestado que para el tercer trimestre del año esperan un vuelco de la situación y que el resultado operativo torne a la senda positiva, por un valor de 5,9 millones. A fecha del 30 de septiembre, la comercializadora ha saldado el periodo con 325.000 contratos, mientras que el número de contratos solares bajo gestión (instalaciones solares bajo gestión y contrato de luz) asciende a 13.803 (un 50% más en tasa interanual). El negocio de solar registra 280 ventas mensuales y un incremento del margen bruto al 43,8% en el primer semestre, de manera que prevé cerrar el año con un número de instalaciones comparables al de 2022, pese a la desaceleración del mercado.
Respecto al plan de negocio, la energética asegura que el ebitda normalizado se situará entre 24 y 27 millones para 2024-2025 en gestión de la energía, mientras que en solar el ebitda normalizado previsto se retrasa un año.