La compañía de moda Desigual cerró el ejercicio de 2022 con una facturación de 379 millones de euros, un 2,2% más, en el que ha sido el primer ejercicio completo con la implementación de la semana laboral de cuatro días. Respecto al beneficio, la firma catalana registró un beneficio neto de tres millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al año anterior. 

El grupo, controlado por Thomas Meyer y liderado por Alberto Ojinaga, ha señalado que a lo largo de 2022 aumentó en un 10% la actividad en su red de tiendas propias, mientras que las ventas online se estabilizaron tras dos años de fuertes incrementos -en un contexto de pandemia- y han representado el 27% de la facturación total.

Desigual pisa el acelerador en el mercado asiático

Desigual ha destacado la buena evolución de los mercados norteamericano y asiático, pues en este último continente las ventas crecieron un 20% respecto al año anterior. En esta línea, en septiembre la empresa catalana anunció que reforzaría su presencia en China y para ello ha creado una compañía conjunta con la empresa local E-Shine, un acuerdo que prevé fortalecer su negocio en línea en ese país y abrir hasta 60 tiendas: el objetivo es facturar 40 millones en cinco años vía online y estudiar abrir tiendas en Shanghái y Pequín.

En el caso de Europa, Desigual ha explicado que en España y Portugal la facturación ha crecido un 10%, más que en Francia e Italia. Todo ello en el primer ejercicio con la jornada laboral de cuatro días entre los empleados del grupo: así lo avaló en octubre de 2021 la plantilla de la sede central, compuesta por medio millar de trabajadores, a cambio de una reducción salarial del 6,5%.

“Durante el periodo 2021-2022 aceleramos los cambios en los que veníamos trabajando, una vez digerido el impacto del Covid-19 y la gestión de las prioridades que exigía la pandemia”, ha explicado Alberto Ojinaga, director general del negocio.

En 2022, Desigual invirtió 28 millones de euros para "acometer la renovación de la red de tiendas, así como los procesos logísticos y de informática que han consolidado el desempeño del canal digital", ha indicado Ojinaga. En este sentido, el directivo ha añadido que “en 2022 hemos vuelto a hacer un notable esfuerzo inversor con el que priorizar la renovación de la red de tiendas, así como los procesos logísticos y de IT que han consolidado el desempeño del canal digital”.

377 tiendas repartidas en 104 países

La firma abrió a lo largo del ejercicio 2022 34 nuevas tiendas (entre otras ciudades, en Berlín y París) y reformado 16, la mayoría en España y Portugal, de modo que actualmente tres de cada cuatro cuentan con una nueva imagen.

En total, la enseña de moda barcelonesa suma 377 locales repartidos por todo el mundo, un número inferior a los 408 con los que contaba a finales de 2021, y seis categorías de producto: woman, man, kids, accesories, shoes y sports. El grupo está presente en 104 países y suma 2.500 empleados.