2022 ha sido un año “complicado” para Roca Group, el fabricante de productos para el espacio de baño, que se vio obligado a deshacerse de su negocio en Rusia -siete centros de producción- por las sanciones de occidente a raíz de la guerra de Ucrania, que se vio afectado por el descenso en los niveles de demanda, motivados en gran medida por el incremento del coste de la energía, y por la escalada de la inflación a nivel mundial. Las ventas de la marca han quedado prácticamente estancadas en unos 2.092 millones -un 1,9% más sobre los 2.053 millones de 2021-, a pesar de “los significativos incrementos obtenidos en Brasil, India, China, y también en España, que mantiene un crecimiento sostenido desde 2014, salvando las consecuencias del año 2020”, ha comunicado la compañía, que celebró junta de accionistas este jueves. El grupo ha obtenido un beneficio neto de 42 millones de euros, un 76% inferior a los 179 millones de 2021, un año en el que las ganancias más que duplicaron los 60 millones de 2020, el año del covid. En relación con el resultado operativo, el pasado año se cerró con 356 millones, equivalentes a un 17% de la cifra de negocios, e inferiores a los 401 millones de 2021.
La compañía de la familia Roca -en tercera generación- aumentó su esfuerzo inversor en 2022, hasta los 135 millones de euros, frente a los 124 millones de 2021. Los recursos se han destinado a ganar capacidad productiva. Se han ampliado las plantas de Brasil e India, se ha construido una nueva fábrica de platos de ducha de resina y bañeras de composites en Polonia, y se ha ampliado el negocio de mobiliario de baño en España y Portugal. Además de las inversiones en descarbonización, circularidad y sensorización que garantizan el desarrollo de todos los centros de producción en términos de digitalización, sostenibilidad y uso eficiente de los recursos, y que la compañía incluye en su política de descarbonización, con la reducción de un 39% de sus emisiones CO₂ y del 47% la intensidad de uso de energía. En 2022, ha instalado más de 10.000 paneles fotovoltaicos en múltiples ubicaciones, entre las que destacan Gavà (España), Cantanhede (Portugal) y Suzhou (China); para alcanzar un total de 21.800 paneles en las instalaciones del grupo en todo el mundo. Por otro lado, la compañía ha ejecutado con éxito la reconversión de su planta de Croacia en centro logístico, transformándola en un hub que da servicio a los principales mercados del centro de Europa. En la actualidad, Roca Group opera en 170 países y posee 76 fábricas, generando empleo para 21.000 personas.
Durante este año 2023, Roca Group ha seguido consolidando su política de adquisiciones a través de la transacción de la estadounidense Madeli, su primera empresa en Estados Unidos. El grupo anunció la compra de la compañía de muebles y espejos de baño, con sede en Florida, y 500 puntos de venta en EE. UU., contribuyendo a reforzar la categoría de producto y generando un efecto estratégico de arrastre, en un mercado donde el mobiliario adquiere el peso de la decisión de reforma. El negocio de Madeli, que asciende a 13 millones de dólares al año, completa el peso de Roca Group en América del Norte, con importantes inversiones especialmente en sus factorías de México, que adquirió en el año 2016.
Según un comunicado del grupo, 2023 también está siendo fructífero en cuanto a la inversión en innovación mediante la plataforma de Corporate Venture Capital CVC de Roca Group: Roca Group Ventures. Esta ha ejecutado una inversión inicial en Aquí Tu Reforma (ATR), plataforma digital de reformas de viviendas orientada a la mejora de la experiencia del usuario final, y ha analizado más de 120 start-ups. Asimismo, ha cerrado diversas colaboraciones mediante pruebas de concepto (POC) sobre productos de cuarto de baño conectados, gestión de averías, nuevas tecnologías o reputación digital.
El grupo Roca inició su actividad en 1917 dedicándose a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su fábrica de Gavà (Barcelona), que aún tiene operativa, aunque destinada a otros productos, y mantiene su sede central en Barcelona. En la capital catalana inauguró, en 2009, el Roca Barcelona Gallery, un edificio emblema para vivir la experiencia de marca al que siguieron los de Madrid, Lisboa, Londres, Shanghái y Pekín.