La compañía barcelonesa Devir, creadora y distribuidora de juegos de mesa con creaciones propias como The White Castle y la distribución de éxitos como Catan o Carcassonne, ha comprado la editorial Maldito Games. Este sello editorial de Sevilla está especializado en juegos de mesa para jugadores avanzados, con lanzamientos populares como Terraforming Mars o Wingspan.

La adquisición se ha ultimado este mes de enero por un importe “que no se puede concretar, puesto que consta de un pago inicial más un porcentaje sobre las ventas del catálogo actual de Maldito que se realicen en los próximos 10 años”, ha explicado Quim Dorca, socio fundador y director de márquetin de Devir.

Devir dará un salto importante en su dimensión y expansión, coincidiendo con la celebración este año del 25 aniversario de su creación, al incorporar el catálogo de Maldito Games, constituido por 300 juegos activos, que se sumarán a los 300 que comercializa Devir, a escala internacional. Estos 600 títulos suponen el catálogo más extenso de juegos de mesa del mercado hispanohablante, según Dorca.

Así, Catan, Carassonne, El Señor de los Anillos o The White Castle, El Monstruo de Colores o Bitoku estarán a la par con Terraforming Mars, Brass Birmingham y Wingspan, Cibirds o Dice Hospital, por citar algunos entretenimientos de ambas marcas, que se mantendrán inalterables “para que cada sello crezca y se desarrolle con su propia identidad”, ha asegurado.

Además, la facturación de Devir en España dará un salto importante con los 10 millones de euros en ventas de la firma andaluza. En 2024, Devir en España cerró el negocio con una cifra de 16,5 millones de euros, y prevé llegar a los 20 millones este año. “Con Maldito las ventas a cliente final llegarán a los 30 millones de euros, y nos consolidaremos como tercera empresa del sector en España. El mercado español -sin contar la venta de puzles- mueve unos 200 millones de euros anuales, de los 4.400 millones a escala global, en un sector en crecimiento.

Como grupo, puesto que en estos 25 años Devir ha creado 9 oficinas comerciales por el mundo -Lisboa, Bolonia, Orlando, México, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos aires y Sao Paulo- y distribuye en 30 países, el negocio ha alcanzado la cifra de 97 millones de euros (100 millones de dólares), con la venta de 1,5 millones de juegos en 2024. Las ventas en Europa representan el 40% del total de los ingresos y el 60% restante proviene básicamente de los mercados latinoamericanos. La comercialización se realiza desde dos bases logísticas en Portugal, para Europa, y en Florida, para los mercados americanos.

Quim Dorca, socio fundador y director de márquetin de Devir.
Quim Dorca, socio fundador y director de márquetin de Devir.

Entre 2018 y 2023, Devir ha duplicado las ventas. En 2014, formalizó la compra de Homoludicus, un sello de Pol Cors, con juegos como Agricola, Caverna, King of Tokyo, La Resistencia, Náufragos, Pandemia, Terra Mystica o Through the Ages. En aquella ocasión, Devir no adquirió la tienda online de Homoludicus, LaPCra, que Cors vendió a Zacatrus.

Sin embargo, ahora, Devir está muy interesada en la tienda online de Malditos Games. “Maldito tiene un segmento muy especializado de juegos y necesita de la distribución online; además de ser muy interesante para abrir y potenciar mercados como el portugués, por ejemplo, en el que hay poca tienda física de proximidad, y los mercados latinoamericanos”, ha concretado Quim Dorca.

Entre 50 y 70 nuevos juegos al año

En la actualidad, Devir invierte unos 2 millones de euros anuales para lanzar al mercado las nuevas creaciones en entretenimiento: entre 50 y 70 nuevos juegos de mesa, entre títulos propios, bajo licencia y novedades de rol. Para 2025 ya tiene algunos muy avanzados, como un juego de mesa “muy familiar” que reproduce la alfombra roja de los Oscars cinematográficos y el reto consiste en obtener la mejor instantánea de la pasarela de las grandes estrellas de Hollywood. También lanzará una versión de The White Castle para dos jugadores, ha explicado en rueda de prensa Benja Amorín, director de comunicación. La producción de los juegos propios se realiza en Alemania y en China.

Desde hace 25 años, desde Barcelona, Devir ha desarrollado y editado más de 500 juegos, trabajando con ilustradores, creadores y diseñadores de todo el mundo, y formando un equipo de 200 profesionales. Sus orígenes se remontan a 1987, cuando un grupo de ingenieros informáticos brasileños, aficionados al cómic americano, decidieron dejar sus carreras para dedicarse a distribuir los juegos a los que dedicaban horas de entretenimiento personal. “Es una de las muchas formas para crear comunidad lúdica alrededor de los juegos de mesa que se han convertido en una forma de socialización muy importante”, ha manifestado Dorca. En este sentido, y con referencia a la explosión del juego durante la pandemia del Covid-19, Dorca ha asegurado que se incrementaron las horas de juegos, pero no se multiplicó en número de ventas, “porque lo que hicieron las familias fue sacar del armario los juegos que ya tenían y que estaban poco utilizados”.

En la actualidad, el catálogo de Devir incluye más de 30 juegos galardonados con el prestigioso Spiel des Jahres (los Óscars de los juegos de mesa) y la compañía es la principal editorial de DAU Barcelona, un evento anual de juegos de mesa.