Dia ha cerrado este lunes la venta de la cadena de perfumerías Clarel al grupo colombiano Trinity. La compañía, a través de su filial Dia Retail, ha anunciado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han cumplido las condiciones a las que estaba sujeta la operación, anunciada el pasado 5 de diciembre de 2023.
En este sentido, Dia ha anunciado que ya se ha cumplido la condición suspensiva consistente en la obtención por parte del comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tenía como límite el 30 de abril. De hecho, el organismo ya había aprobado la operación el pasado febrero.
Por otro lado, el grupo de supermercados ha recibido un primer pago de 11,5 millones de euros, "pendiente aún del potencial devengo de determinadas cantidades adicionales a este precio de cierre" por parte de Trinity. Cabe destacar que el montante total de la operación ronda los 42,2 millones de euros, según explicó la compañía en su momento.
De este modo, recibiría por la operación un mínimo de 11,5 millones en 2024 y otro importe máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. También percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) que recibirá escalonadamente: 4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029. La suma total da como resultado la estimación de 42,2 millones de euros.
Sin impacto contable en 2024
A través de este acuerdo, Dia dará a Trinity en torno a unas 1.000 tiendas de Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución. Dia Retail destinará los recursos obtenidos con esta venta a avanzar en la consolidación de su crecimiento. Una estrategia centrada ya únicamente en sus dos principales mercados, España y Argentina, tras anunciar la venta de su negocio en Portugal el año pasado y el cierre del 58% de sus tiendas en Brasil este año, mercado deficitario para la compañía.
En la comunicación enviada a la CNMV, Dia explica que la operación no tendrá ningún impacto contable en su cuenta de resutlados consolidada del ejercicio 2024. Con esta nueva desinversión, la cadena de supermercados sigue avanzando hacia la rentabilidad del grupo, que cerró el ejercicio con pérdidas de 30 millones de euros, un 75% menos que el año anterior, y un gran desempeño en España, donde cosechó beneficios de 122 millones de euros.
Por su parte, Clarel cerró el ejercicio en positivo en su último año de la mano de Dia. La cadena especialista en belleza, cuidado personal y del hogar, consiguió ganar 5,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,7 millones de euros que reportó Día en sus cuentas de 2022. Al cierre del ejercicio, Clarel contaba con alrededor de 1.000 tiendas a nivel nacional y una plantilla de más de 3.000 personas.