Este martes se puede considerar como un día funesto para la industria europea del automóvil al conocerse el cierre de cuatro fábricas de compontes: dos de la multinacional alemana Schaeffler, que eliminará 4.700 empleos de 15 plantas europeas, y otras dos de Michelín, el fabricante francés de neumáticos, ambas en Francia con 1.254 empleados. Estas cuatro plantas se suman a las 3 que el grupo Volkswagen suprimirá en Alemania, lo que acarreará un cierre de plantas de suministradores de su entorno, aun sin concretar. Igualmente, Mercedes es otro de los fabricanes que ha anunciado ajustes.

Un peligro que se cierne sobre otros fabricantes europeos. Carlos Tavares, máximo directivo de Stallantis, el grupo franco-italo-estadounidense con marcas como Opel, Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Alfa Romero, Jeep, Chrysler o Dogde- aseguro hace unas emanas en una entrevista al diario Les Echos, que "no hay que excluir nada" a la pregunta de si se plantean cerrar alguna de sus fábricas o vender alguna de las quince marcas que gestionan "Si los chinos se hacen con el 10% del mercado en Europa al término de su ofensiva, eso son 1,5 millones de coches. Equivale a siete plantas de montaje. Los constructores europeos tendrán que cerrarlas o venderlas a los chinos. De eso no habla nadie", afirma Tavares.

Presencia en España

De momento, España está a salvo en el caso de los anuncios de Volkswagen y de Michelín. Desde fuentes del grupo alemán y los sindicatos españoles, ni Landabën (Navarra), ni Martorell (Barcelona) peligran. De hecho, ambas factorías, en especial la catalana, han recibido una fuerte inyección de capital para afrontar la electrificación. En el caso de Michelin, las plantas afectadas están en Francia, en Cholet y Vannes. De hecho, una de las cuatro fábricas en España, la de Vitoria, recibirá carga de trabajo procedente de la factoría de Vannes.

No en el caso de Schaeffler que no ha desvelado las dos factorías afectadas, de más del centenar que tiene repartidas por Europa, en su mayoría en Alemania. Sí ha cuantificado en 4.700 empleados afectados, de los 120.000 que tiene repartidos por todo el mundo. Se sabe que afectará a 15 instalaciones europeas, 10 de ellas en Alemania y otras cinco en otros países europeos, sin precisar. Respecto al empleo, de los 4.800 afectados, 2.800 están en Alemania y los 1.900 en las otras 5 factorías, de las que dos echarán el cierre.

Una planta en Barcelona

La empresa de componentes alemana cuenta en España con tres instalaciones (Bilbao, Barcelona y Madrid), uno de los países con más fábricas, dejando al margen Alemania. En Italia y Hungría también tienen 3 fábricas, países superados tan solo por Chequia, con 4.

Caso aparte es Stellantis. Si las palabras del directivo portugués desembocan en cierres, podría peligrar alguna de las 3 fábricas que el grupo dispone en España: Vigo (antigua Citroën) y Zaragoza (antigua Opel,) dos de las más grandes del conglomerado automovilístico, y otra en Madrid (antigua Peugeot) mucho más pequeña. Mercedes también cuenta con una factoría en España, en Vitoria, destinada a la fabricación de furgonetas.

Schaeffler

El grupo alemán pretende ahorrar 290 millones de euros anuales a partir de 2029. La compañía informó este martes de que va a poner en marcha medidas estructurales ante "el desafiante entorno del mercado, la creciente intensidad de la competencia global y la transformación en curso", en un contexto en el que la crisis de las automovilísticas está afectando a las cadenas de suministro.

La empresa de componentes, que planea implementar la mayoría de estas medidas entre 2025 y 2027, prevé ahorrar unos 290 millones, de los que alrededor de 75 millones procederán de las sinergias derivadas de la reciente fusión con Vitesco. La puesta en marcha de estas medidas supondrá un coste extraordinario de unos 580 millones, principalmente en provisiones y gastos de reubicación, ha explicado en la nota.

En la división de rodamientos y soluciones industriales, se verán afectadas considerablemente las sedes alemanas de Schweinfurt y Homburg, donde se pondrán en marcha actividades de consolidación, se ajustará la capacidad y se llevarán a cabo deslocalizaciones, así como la reducción de puestos de trabajo en las áreas administrativas centrales. Schaeffler obtuvo un beneficio neto de 250 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 39,8% menos que un año antes, después de que sus ingresos cayeran un 0,3%, hasta los 12.233 millones.

Michelin

El fabricante de neumáticos francés justifica el cierre de sus dos factoría por la competencia asiática en los mercados de las ruedas para furgonetas y camiones y el "deterioro de la competitividad en Europa". El director de fabricación de la empresa, Pierre Louis Dubourdeau, explicó que hay un exceso de capacidades teniendo en cuenta la realidad del mercado y que la actividad de las dos fábricas se repartirá entre otras que se dedican a la misma actividad en Europa.

El responsable de fabricación puntualizó a EFE que ese desplazamiento de actividad a Vitoria será "marginal", que aportará "una pequeña recarga" de trabajo, pero no hay que esperar que eso suponga nuevas contrataciones. En cuanto a la actividad de Cholet, donde se fabrican neumáticos para furgonetas, se desplazará unos dos millones al centro de Cuneo, en Italia, y al de Olsztyn, en Polonia.

El directivo advirtió de que el 10% del mercado europeo del neumático ha pasado de los productos de gama alta a los de bajo coste, esencialmente fabricados en Asia, y eso ha ido en detrimento de Michelin, que produce en sus plantas europeas para el Viejo Continente. Los problemas de competitividad de sus centros europeos, y en particular en los franceses, se agravan por unos costes energéticos muy superiores (en Francia el precio de la electricidad duplica el de Estados Unidos y el del gas lo triplica).