Dia ha finalizado el traspaso de las más de 200 tiendas a Alcampo y espera concluir la venta de las perfumerías Clarel a lo largo de este año. Así lo ha avanzado el consejero delegado global del grupo, Martín Tolcachir, durante la junta general de accionistas celebrada este miércoles. Ambas operaciones se llevaron a cabo en 2022 y forman parte del plan estratégico de la cadena de supermercados, que está cerca de completar la transformación de su modelo de tiendas hacia un formato de proximidad.
De este modo, el grupo controlado por el LetterOne ya ha concluido la venta de 223 tiendas a Alcampo. Tolcachir ha recordado que el regulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya aprobó la operación el pasado marzo y ha asegurado que esta semana ya ha concluido el traspaso final de las tiendas. El traspaso del centro logístico, por su parte, se hará en las próximas semanas.
En el caso de Clarel, la venta recibió el visto bueno por parte de Competencia. No obstante, todavía se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, incluyendo la adopción por parte del fondo comprador, C2 Private Capital, de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de Clarel. Unas condiciones que "no se han cumplido, pero esperamos cerrar la operación a lo largo de este año", ha señalado el directivo.
Avanzando en el nuevo modelo de proximidad
Stephan DuCharme, el presidente del consejo de administración de Dia, ha explicado que las dos operaciones permitirán al grupo avanzar hacia un negocio más simple y centrar su estrategia en la distribución alimentaria de proximidad. Se trata del plan que la empresa lleva implementando desde el año pasado y que le ha llevado a deshacerse de cientos de establecimientos y remodelar gran parte de sus tiendas.
En este sentido, el presidente ha repasado el conjunto del ejercicio pasado, en el que los datos "evidenciaron un claro punto de inflexión para Grupo Dia" con una aceptación por parte de los clientes de la nueva propuesta de valor y la renovación del surtido y de nuestros productos de marca Dia. "Nuestros franquiciados apuestan por el grupo y quieren gestionar más de una tienda. Y nuestro nuevo modelo de tienda es más rentable, logrando avanzar en ingresos y cuota de mercado a pesar de un contexto económico complejo", ha destacado DuCharme.
No obstante, el directivo ha hecho hincapié ante los accionistas que, si bien la transformación de su modelo de negocio está dando resultados y está cerca de culminarse, aún no se ha visto reflejada en el valor de mercado de la compañía. "Quizá esta transformación no está reflejándose en el precio de la acción, al ritmo que a muchos nos gustaría", ha añadido.
Por su parte, Martín Tolcachir ha recordado que a cierre del año más de la mitad de las 4.700 tiendas Dia a nivel global operaba bajo el nuevo modelo. "En 2022, renovamos más de 1.000 tiendas y abrimos otras 124 siguiendo una clara estrategia de proximidad", ha señalado, mientras que ha puesto en valor la apuesta por el canal online, que es una "palanca clave" en su estrategia de proximidad.
Centrada en finalizar la transformación de tiendas en España y Argentina
Es por ello que los Tolcachir ha anunciado que desde Dia están centrados en finalizar la transformación de España y Argentina, sus principales mercados. En España la remodelación está cerca de terminar, después de haber renovado más de 800 tiendas y abierto otras 23 nuevas ubicaciones. Movimientos que han llevado al grupo a tener un total de 1.660 bajo el nuevo modelo, lo que supone más del 60% de la red total en el país. Además, el consejero delegado ha subrayado que Dia está creciendo en cuota de mercado, tanto en superficie comparable como en cuota total.
En cuanto a Argentina, el consejero delegado del grupo ha destacado que el 2022 fue un año de grandes avances en el país, donde se cerró con 994 tiendas, 551 de ellas operando bajo el nuevo modelo, y con 101 nuevas aperturas. "Ya hemos superado las 1.000 ubicaciones y la previsión es lograr un crecimiento similar al de 2022 en este ejercicio", ha asegurado.
Por su parte, en Brasil las ventas netas de Dia aumentaron un 10,9% respecto a 2021, a pesar del cierre estratégico de ubicaciones no rentables. En este sentido, la compañía cuenta con 15 tiendas operando bajo el nuevo modelo. En su cuarto mercado, Portugal, ha remarcado que el grupo vivió "un escenario desafiante" tras la entrada de nuevos competidores en el sector de la distribución.
Tolcachir ha incidido en que, si bien 2023 también es un año "desafiante", el foco del grupo está puesto en terminar la transformación de tiendas en España y Argentina, donde también tienen previsto renovar el surtido de marca propia a lo largo de este año. "Al mismo tiempo, seguiremos trabajando en nuestra propuesta de valor en Brasil y Portugal", ha señalado Tolcachir.
La junta ratifica a Babcock como consejero dominical
En la junta celebrada este miércoles, los accionistas de Dia han ratificado como consejero dominical a Benjamin J. Babcock, actual director general financiero de LetterOne (máximo accionista de la cadena de supermercados).
Asimismo, la junta ha aprobado también con mayoría suficiente la reelección de Ernst & Young como auditor de las cuentas de la sociedad para el ejercicio 2023 y la aplicación del resultado correspondiente a 2022.