Dia redujo sus pérdidas hasta los 30 millones de euros en 2023, lo que supone un recorte del 75,6% desde los 124 millones de euros registrados en el año anterior. El grupo continúa en su camino hacia la rentabilidad, mejorando así su resultado neto gracias al impulso del negocio en España, donde la compañía ganó 122 millones. No obstante, el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros lastras las cuentas de la distribuidora.
Por su parte, Argentina, segundo mayor mercado para la cadena de supermercados, ha logrado también un beneficio neto de 6 millones de euros gracias a "una excelente gestión de la operación en un contexto macroeconómico complejo", ha destacado la compañía en un comunicado este jueves.
Las ventas netas del grupo alcanzaron los 6.759 millones de euros en 2023, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España. Las ventas netas a nivel grupo disminuyeron un 7,2% en comparación con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.
El ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, que el grupo achaca al buen desempeño de los negocios y a "eficiencias operacionales" que ha implementado durante el ejercicio.
Dia reduce su deuda hasta los 422 millones
"El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel Grupo que confirman que estamos en la senda adecuada. Además, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña", ha destacado Martín Tolcachir, CEO global de Grupo Dia.
Dia destaca otro hito logrado durante 2023, como el avance en el desapalancamiento de la compañía. El ratio de apalancamiento se situó al cierre del ejercicio en 1,96 veces la deuda, una mejora de 0,8% respecto al año anterior. Una cifra conseguida gracias al avance del 7,8% en el ebitda ajustado, que ha sido impulsado por el buen desempeño operacional de España (+31%) y Argentina (+13%), destaca la compañía. A esto se suma la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
“El sólido desempeño del negocio en España y en Argentina, combinado con los fondos recibidos por la venta de tiendas en España, nos ha permitido reducir la deuda financiera neta en 120 millones en el último ejercicio. El nivel de apalancamiento resultante nos permite mirar con confianza el proceso de refinanciación que tenemos por delante”, ha asegurado Guillaume Gras, director financiero de Grupo Dia.
Las ventas en España crecen un 10% en 2023
En España, Dia subraya haber consolidado la red de tiendas, avanzado en el despliegue del canal online y ganado cuota de mercado a superficie comparable. A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. La distribuidora mejora las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022) y en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año. Por su parte, el ebitda ajustado del ejercicio alcanza los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.
En cuanto al canal online, Dia cierra el año dando servicio al 84% de la población en España, gracias al impulso del lanzamiento de su nueva y de la nueva aplicación para hacer la compra online, que registran un crecimiento conjunto de clientes digitales del 29%. Así, la compañía ha elevado la venta online al 3,5% del total de la venta neta (+0,5% vs. 2022). Durante el año, Dia ha sumado alianzas con terceros para la entrega de pedidos de última milla y se ha potenciado las posibilidades de entrega.
“Este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online. Esa es la fórmula que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023", afirma Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
La devaluación del peso lastra las ventas en Argentina
En cuanto a Argentina, la empresa ha avanzado en consolidar la red de tiendas con 76 aperturas y 234 remodelaciones, elevando a un 82% el porcentaje de la red que opera bajo el nuevo modelo. "Este crecimiento combinado con el buen desempeño de las tiendas franquiciadas y la elección de productos de marca Dia han permitido mantener la cuota de mercado en el país, posicionando a Dia como líder en proximidad a nivel nacional y líder en Ciudad de Buenos Aires", ha destacado el grupo.
No obstante, la situación macroeconómica de Dia en el país latinoamericano ha lastrado su negocio por el impacto de la devaluación del tipo de cambio en las ventas netas, que caen 30,6% frente a 2022, hasta los 946 millones de euros. El ebitda ajustado en el país, por su parte, creció 15,1%, hasta los 59 millones de euros.
España y Argentina completan la transformación de sus tiendas
En cuanto a la trasformación de tiendas hacia un modelo de proximidad que lleva implementando años, la enseña confirma haber completado el 'turnaround' en sus principales mercados. “Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de 'turnaround' y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”, ha señalado Tolcachir
De este modo, el grupo ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.
Al cierre de 2023, el 62% de las tiendas en España, Argentina y Brasil estaban gestionadas por franquiciados, aliados clave en el despliegue de la estrategia de proximidad. La red de franquiciados aporta un 45% de las ventas netas del ejercicio, 6,4 puntos porcentuales más respecto a 2022.