El Grupo Dia reduce sus ventas netas en un 0,8% en los primeros meses de este año, hasta los 4.068,9 millones de euros, lastrado por el mercado argentino y pese al tirón registrado en el mercado español.
En septiembre, Dia contaba con 3.350 tiendas, lo que supone 2.086 menos respecto a las 5.436 del mismo mes del ejercicio anterior, tras la venta de 223 establecimientos a Alcampo, de la cadena Clarel y de la salida en Portugal y Brasil.
Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia disparó su crecimiento en España, con un aumento del 4,8% de sus ventas en los primeros nueve meses, hasta los 3.161,4 millones de euros. No obstante, en Argentina descendieron hasta los 907,5 millones, un 16,6% menos, a causa de la situación económica de este país.
Por lo que se refiere a las ventas brutas, se situaron en 5.726,1 millones de euros hasta septiembre, también apoyadas en el buen resultado del negocio en España, que crece por encima del mercado a superficie comparable, pero impactadas por la caída de las ventas en Argentina, así como por las salidas del grupo de Brasil, Portugal y de Clarel.
En el tercer trimestre, las ventas brutas alcanzaron los 1.778 millones de euros, un 1,8% más que el año pasado, gracias al crecimiento de España, que compensó la caída del consumo en Argentina. A nivel consolidado, la venta de los negocios de Brasil, Portugal y de los establecimientos con la enseña Clarel supusieron un impacto negativo sobre la variación de las ventas respecto a 2023.
En España, Dia registró unas ventas brutas de 1.335 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 4,3% más que el mismo periodo del año anterior, con las ventas comparables creciendo un 4,4%, mientras que en Argentina se situaron en los 442,1 millones de euros, un 5% menos.
La cadena de supermercados subrayó que, en un entorno de baja inflación alimentaria como el vivido en el tercer trimestre en España, ha sido capaz de impulsar sus ventas gracias al crecimiento de volúmenes, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado a superficie comparable en los últimos trimestres.
Las principales palancas de este crecimiento en España han sido el número de tickets y la frecuencia de compra, que mantienen una tendencia positiva, con un incremento del 6,2% en el tercer trimestre y una disminución en el importe de la cesta media del 1,7%. Las ventas del canal online registraron un incremento del 36,2% respecto al tercer trimestre de 2023.
En Argentina, las ventas se vieron impactadas por un contexto macroeconómico complejo, con caídas fuertes del consumo, lo redujo las ventas brutas, que se quedaron en 442 millones de euros, un 5% menos.
Martín Tolcachir, consejero delegado global de Grupo Dia, destacó que el tercer trimestre del año ha permitido a la compañía "enlazar dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España y continuar ganando cuota de mercado a superficie comparable en ambos países".