Dia ha anunciado este viernes la venta de su negocio en Brasil a MAM Asset Management, que pertenece al Banco Master, por un precio simbólico de 100 euros. La cadena de supermercados sale así de otro de los mercados donde opera y reduce su influencia a España y Argentina, sus dos grandes apuestas en el último año. El pasado marzo ya había anunciado el cierre del 58% de sus tiendas en Brasil por la falta de rentabilidad, un mercado en el que registró pérdidas de 154 millones de euros en 2023.
La operación supondrá la desinversión total por parte de Grupo Dia en Brasil y permitirá a la distribuidora alimentaria "focalizarse en sus mercados más rentables", según ha explicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de la desinversión, la operación también supone "una salida limpia frente a MAM Asset Management, lo que significa que Grupo Dia asumirá una responsabilidad limitada", ha indicado la compañía.
En este sentido, Dia explica que la compraventa se ha realizado a un precio simbólico de 100 euros. Asimismo, el grupo se ha comprometido frente a MAM Asset Management a realizar una aportación de fondos en beneficio de Dia Brasil por un importe de 39 millones de euros. La consumación de la operación está sujeta a la obtención de Dia de la autorización, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la firma del Ccntrato, por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada.
Impacto negativo de 101 millones
La venta del negocio brasileño supondrá además un impacto contable negativo estimado en su cuenta de resultados consolidada por importe de 101 millones de euros. Esta cantidad es la suma de los 39 millones por la aportación de fondos mencionada, más 30 millones por pagos de deudas financieras garantizadas, más 27 millones de euros por "reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al real brasileño", y 5 millones de euros por gastos asociados a la operación.
El pasado 21 de marzo Dia Brasil presentó la solicitud de Recuperación Judicial a continuación un proceso de reestructuración en Brasil comunicado el 14 de marzo. "Tras los persistentes resultados negativos registrados en el país, Dia Brasil decidió acometer el cierre de 343 tiendas y 3 almacenes para intentar dar mayor estabilidad a su operación a la espera de definir nuevas decisiones estratégicas", explica la cotizada.
Desde su llegada a Brasil en 2001, la compañía ha realizado "una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable", situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde actualmente el grupo "ha logrado una posición relevante" con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.